La batalla de los empleados públicos contra los recortes anunciados por la Junta de Andalucía se libra en varios frentes simultáneos. Al malestar por los “ajustes salariales”, con protestas en casi todos los sectores de la administración andaluza, se unen ahora fuertes críticas a la próxima reorganización de los horarios de trabajo.
La Consejería de Justicia e Interior negocia actualmente con los sindicatos una modificación de la jornada para adaptarla a las 37,5 horas semanales incluidas en el decreto de “reequilibrio económico-financiero”, aunque no será fácil alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes.
Los representantes de los funcionarios se oponen fundamentalmente a tener que ‘fichar’ la entrada en los juzgados antes de las 8.00 horas. Alegan, por así decirlo, trastornos para las familias. El sindicato SPJ-USO afirma que “la medida es especialmente gravosa para aquellos funcionarios con hijos menores que han de dejar en el colegio antes de acudir a su puesto de trabajo, ya que muchos centros educativos no empiezan las clases hasta las 9.00 horas”. “En la actualidad estos trabajadores tienen la posibilidad de realizar el fichaje hasta las 9.00 horas, recuperando al final de la jornada las horas que le falten”, añade.
No obstante, no es la primera vez que el sistema de fichaje provoca tensiones entre la Consejería, que ahora lidera el fiscal Emilio de Llera, y los funcionarios de la Justicia almeriense. Hace dos años, Justicia llegó a pedir por escrito a sus empleados que cumplieran con los horarios de entrada y salida, ante las “irregularidades” detectadas en el uso de las claves personales. Esta llamada de atención levantó cierta polémica en el seno de los juzgados.
Secretarios judiciales
Además de USO, otros sindicatos como STAJ o CCOO han manifestado su malestar por estas medidas y la diferencia respecto a otros empleados con los que comparten dependencias. USO critica que a “jueces, fiscales y secretarios no se les va a hacer descuento retributivo ninguno, tampoco se les exige el cumplimiento de horario alguno, ni se realiza ningún tipo de control de presencia”.
Mientras, CCOO Almería critica, en este caso al Ministerio de Justicia, por reducir a 25 horas semanales el control del horario de los Secretarios Judiciales” y considera la decisión “injusta y clasista”. “Se perpetúa el sistema de privilegios y de castas absolutamente lamentable e intolerable”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/29522/justicia-negocia-un-cambio-de-horario-que-obliga-al-personal-a-fichar-a-las-8