El sector pesquero de Garrucha ha pedido una rebaja en el precio del combustible que utilizan sus pesqueros para faenar o la posibilidad de acudir a distintas fuentes de aprovisionamiento ya que, según exponen, el único gasoil que se les suministra desde el puerto pesquero supone un gasto medio semanal de entre 150 y 200 euros más en relación a otros proveedores.
Así lo ha expuesto en declaraciones a Europa Press el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Garrucha, Gaspar Jiménez, quien, junto al alcalde de Garrucha, Juan Francisco Fernández (PP), mantendrán este miércoles una reunión con el subdelegado de Gobierno, Andrés García Lorca, para exponer este asunto así como otros problemas que afectan al sector.
0,08 céntimos/litro
Según exponen tanto el primer edil como el patrón mayor garruchero, la diferencia entre el sistema de suministro de combustible portuario con respecto a otros sistemas supone una diferencia de hasta unos 0,08 céntimos el litro, lo que finalmente repercute en las ganancias del sector, que además se enfrenta a una caída de precios progresiva desde hace varios años. En este sentido, aseguran que el precio de la gamba roja, principal producto de la zona, asciende a unos 28 euros/kilo, cuando en años anteriores se ha comercializado hasta a 50 euros de media.
De 24 a menos de 10 barcos
En esta línea, Jiménez ha explicado que durante los últimos años, la flota pesquera ha pasado de 24 barcos a menos de diez, si bien por otra parte ha reconocido que esto implica una menor congestión en los caladeros. “Antes había 400 familias que vivían de esto y ahora somos unas 70 u 80”, han coincidido el patrón y el regidor, quien ha ahondado en la influencia que ha tenido en la industria auxiliar así como en la saturación de otros sectores locales como el turismo.
Con esto, el primer edil se ha referido también a la incidencia que ha tenido en las cifras del paro los problemas del sector, ya que años atrás, cada barco contaba con unos ocho tripulantes, si bien actualmente los que continúan faenando sostienen a un mínimo de tres personas a bordo. “Las administraciones tienen que tomar conciencia y ver la problemática real”, ha dicho Fernández, quien espera encontrar un interlocutor con este fin en el subdelegado almeriense.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/29538/pescadores-y-alcalde-trasladaran-al-subdelegado-los-problemas-del-sector