Los precios de los hoteles de Almería, y especialmente los situados en el área de la capital, están vendiendo plazas a precios que recuerdan a los de hace cinco años. Según un informe realizado por el buscador por Internet ‘Trivago’, le media de precios se situaría ligeramente por encima de los 60 euros por habitación y noche, frente a los alrededor de 80 que supone la media de los establecimientos andaluces.
A los hoteleros de Almería les sorprende, no obstante, que para los responsables del buscador más utilizado la media de los hoteles andaluces se sitúe en esos 87 euros que recoge el informe, puesto que en muchos de los hoteles de costa y de capitales de la región los precios que se están pagando son sensiblemente inferiores.
La demanda escasea
No obstante reconocen que en el caso de Almería los precios están siendo los que se pagaban hace cuatro o cinco años, e incluso inferiores en algunos casos. El director de la cadena Citymar, propietaria entre otros del Gran Hotel Almería, señala que en estos momentos, ya en pleno mes de julio, es posible encontrar habitaciones en hoteles de cuatro estrellas de la ciudad por menos de 50 euros la habitación para dos personas.
El presidente de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Asempal, Javier Arnedo, destaca el hecho de que la competencia ha aumentado tras la llamada ‘Primavera Árabe y explica que el negocio se ha reducido de forma notable este año. Pero hace una llamada al optimismo afirmando que ante una situación de evidente constricción del mercado, “hay que espabilar y buscar nuevas fórmulas para trabajar”.
Un trabajo, eso sí, en el que “nos vemos obligados a trabajar con márgenes inferiores a los de temporadas anteriores, pero en cualquier caso hemos de saber adaptarnos a las nuevas condiciones y tratar de competir con lo que tenemos, que es una excelente planta hotelera en la provincia”.
Por el momento los niveles de reservas en los establecimientos hoteleros no están siendo positivos porque, entre otras cosas, “ya no se reserva como antes con tiempo de antelación, ahora las reservas son de un día para otro, cuando no para el mismo día, pero también esa nueva situación hemos de aprender a gestionarla lo mejor posible”, explica Arnedo.
Quien también tiene claro que es preciso adaptarse a los tiempos y buscar clientes “donde sea preciso” es el director del Hotel Catedral y La Envía, Lázaro López, que reconoce que el sector está este año muy flojo, pero apela a “la imaginación y la gestión comercial para tratar de atraer a más visitantes, porque calidad en los hoteles hay de sobra y Almería sigue siendo un destino atractivo”. Problemas, los de siempre; unas infraestructuras que no acaban de despegar y una crisis que está castigando al turismo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/29594/los-precios-de-hoteles-de-almeria-bajan-hasta-niveles-de-hace-cinco-anos