Dos exconcejales y el exalcalde socialista de Arboleas y actual portavoz de la oposición, Ángel García, han sido imputados por un presuntos delitos relacionados con la construcción de viviendas de forma irregular. Los hechos se remontan a 2006 cuando, según fuentes judiciales, el Ayuntamiento otorgó una licencia de obras que posibilitó la construcción de tres casas en la barriada de Los Menchones. La licencia fue concedida con el visto bueno del entonces técnico municipal, que aseguró que las parcelas se encontraban dentro del núcleo urbano de población.
No obstante, a pesar de las condiciones bajo las que fueron emitidas estas licencias, fuentes jurídicas aseguran que según el Fiscal, las viviendas se encuentran fuera del núcleo urbano de población, como ha informado el actual técnico municipal al Juzgado de Huércal-Overa.
Afectados
Recientemente, el juzgado citó a los británicos afectados por la compra de estas viviendas para para prestar declaración como perjudicados sobre los hechos y ser informados de los derechos que tienen como perjudicados el pasado 10 de junio. De este modo, quedan imputados por este hecho los exconcejales Antonio Jesús Gallego Muñoz, Ginés García Gómez y Ángel García, que entonces era concejal del Consistorio antes de ocupar la Alcaldía del municipio.
También ha sido imputada la exsecretaria que ocupaba el cargo en 2006; un funcionario municipal y un técnico municipal de entonces. Amplía la lista de imputados el promotor de las construcciones, así como el arquitecto. Queda de este modo imputada toda la Comisión de Gobierno que en el año 2006 fue, presuntamente, la responsable de aprobar la torgación de las tres licencias que ahora estudia la justicia.
Por el momento el proceso judicial se encuentra concluyendo la fase de instrucción, por lo que ahora mismo está en la fase de procedimiento abreviado. Arboleas fue uno de los municipios donde más construcciones se realizaron durante el ‘boom’ inmobiliario de la anterior década y, por ende, una de las localidades del Almanzora donde hay más procesos judiciales abiertos por presuntos delitos urbanísticos. Se calcula que en todo el Valle del Almanzora el número de viviendas ilegales es de 12.697, según el inventario que hace dos años realizó la Junta de Andalucía.
Políticos en el banquillo
La lista de procesos judiciales abiertos como consecuencia del ‘boom’ del ladrillo y el turismo residencial en el Almanzora sigue creciendo. El máximo exponente de esta situación lo representó el exalcalde de Zurgena, Cándido Trabalón (PA). La semana pasada, LA VOZ, ya informó sobre el proceso abierto contra el exalcalde socialista de Arboleas, Federico Molina y el actual concejal de esta localidad, Antonio Peñuela. Del mismo modo, el anterior alcalde de Albox, perteneciente al PP y exconcejales de esta misma localidad, también han tenido que sentarse ante el juez. El crecimiento urbanístico desordenado ha hecho dar explicaciones a la justicia a miembros de diferentes partidos políticos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/29858/imputado-de-nuevo-el-exalcalde-por-la-licencia-de-tres-viviendas-ilegales