El Supremo avala la retirada de cable en fachadas del Conjunto Histórico

El Supremo avala la retirada de cable en fachadas del Conjunto Histórico

Javier Pajarón
22:12 • 26 jul. 2012
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) avala, once años después de comienzo del conflicto, la resolución de la Junta de Andalucía que paralizaba la instalación de cableado en el Casco Histórico de Almería y ordenaba la retirada del tendido y las cajas ya colocados.

La sentencia del TS ratifica la decisión de la Dirección General de Bienes Culturales y desautoriza al Ayuntamiento de Almería, que sí permitió los trabajos, y a la empresa concesionaria de los trabajos, Cableuropa S.A.U., matriz de la actual ONO y recurrente en el procedimiento resuelto por el Supremo.

Los hechos se remontan a la firma en 1999 de un acuerdo entre la compañía y el Ayuntamiento del entonces alcalde Juan Megino para la “instalación de cables en fachadas en las zonas en las que actualmente las tengan las restantes compañías de servicios”. Era la llegada de la red de Supercable Almería Telecomunicaciones, que abría el mercado a nuevas posibilidades en telefonía, Internet y televisión. Sin embargo, la Consejería de Cultura decidió en 2001 paralizar la instalación porque entendía que vulneraba la protección de los edificios del Conjunto Histórico de Almería.






Temas relacionados

para ti

en destaque