El Instituto Almeriense de Tutela (IAT) ha iniciado ya la II edición de la actividad Volver del programa Activa. Las personas atendidas por esta institución generalmente presentan sentimientos de soledad y aislamiento que les provoca actitudes generalizadas de apatía y desinterés a la interacción de los tutelados.
El objetivo de este programa es paliar estas situaciones, por lo que el IAT ha creado el programa Activa que ofrece actividades que fomentan la relación y participación de los mismos con el fin de mejorar su integración y calidad de vida. Entre ellas ofrece salidas al cine u otros espacios lúdicos.
Dentro de este programa se encuentra la actividad Volver, que en 2011 resultó ser todo un éxito, ya que en ella se realizan excursiones grupales a los municipios de procedencia de los tutelados convirtiéndoles en guías por un día.
Los particicipantes sufren estos sentimientos de soledad debido a las largas estancias en los centros residenciales, sin contacto directo con el que fue su contexto social de origen, llegando algunos a padecer desarraigo.
Precisamente para acabar con estos sentimientos, en aquellos casos en los que que su rehabilitación lo permite, se cumple con el deseo de visitar sus lugares de nacimiento y donde tienen sus raíces.
El director del IAT, Francisco Alonso, ha destacado la satisfacción que produce en los tutelados estas salidas, no sólo para los protagonistas sino también para los que le acompañan, ya que aprenden mucho sobre los orígenes de sus compañeros y les ayuda a interactuar.
Asimismo, el director del Instituto Almeriense de Tutela ha detallado que los tutelados ya han visitado varios municipios de la provincia como Carboneras y Garrucha, y que en breve viajarán también a Alboloduy, Adra y la ciudad de Granada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/30534/los-tutelados-guias-por-un-dia-de-su-municipio-natal