El Secretariado Gitano dio 24 becas en Almería para estudios superiores

El Secretariado Gitano dio 24 becas en Almería para estudios superiores

Alicia Amate
21:48 • 03 ago. 2012

Al contrario de lo que el grueso de la sociedad suele pensar, cada vez son más las personas de etnia gitana que no sólo finalizan los estudios básicos sino que continúan formándose después de la obligatoria Secundaria. Algo que, por supuesto, no iba a ser diferente en la provincia de Almería.



Prueba de ello es que a través de la Fundación Secretariado Gitano se otorgaron el pasado curso 24 becas para estudios postobligatorios en Almería. “Fueron 27 las solicitudes que recibimos en total”, explica la coordinadora provincial de esta entidad, Lola Ramón.


Entre los estudios que realizan, “hay de todo”, reconoce, desde Arquitectura hasta Derecho pasando por cualquiera de las especialidades que ofrece la Formación Profesional. Un gran paso para la integración de este colectivo que contribuye, además, a eliminar los prejuicios.




Aunque la labor del Secretariado no se queda en la aportación económica para finalizar los estudios. Cuenta Lola Ramón que, para que estos estudiantes sirvan como modelo a otros, organizan charlas en los centros educativos con los que trabajan en Almería capital y en El Ejido.


Algo esencial




Y es que, para esta entidad sin ánimo de lucro, la educación es esencial. “Tratamos de hacerles comprender que sin la ESO va a ser imposible que encuentren un empleo”, comenta la coordinadora provincial. Para ello tienen diferentes programas que funcionan durante todo el año como el Aula Promociona, a través del que se dan clases de apoyo a los escolares. “También intentamos que entren en contacto con las nuevas tecnologías a través de los tres CAPI que gestionamos en la provincia”, añade Lola Ramón. Prueba de los avances que consigue el Secretariado es que en la propia Fundación en Almería trabajan tanto gitanos como ‘payos’ por igual.





Temas relacionados

para ti

en destaque