El Ayuntamiento de Almería ha dado por finalizada la redacción y elaboración técnica del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital, de manera que ha estimado que su aprobación provisional se produzca después del verano, una vez se informe a los grupos a través de la comisión informativa y se eleve a pleno.
Fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo han indicado que el trabajo desarrollado en los últimos meses se ha encaminado a la subsanación de los errores y a la acomodación a los 28 informes sectoriales emitidos desde las distintas administraciones implicadas, así como a las nuevas normativas urbanísticas promulgadas desde la Junta de Andalucía.
Así, desde el Consistorio se ha señalado que la adaptación del nuevo PGOU a la LOUA y a los planes regionales como el POTA o el Potaua, ha sido lo que más ha demorado la redacción del documento que sucederá al actual plan de ordenación, vigente desde 1998. En este sentido, desde Urbanismo se ha trabajado desde finales de 2009 en la enmienda de los informes negativos para evitar las “cortapisas” que afectaban a la expansión y compactación de la ciudad a la hora de aplicar el plan.
El documento trata de recoger las impresiones y exigencias de los distintos colectivos sociales y económicos. En este sentido, se ha puntualizado que en algunos aspectos se ha actuado “por encima de las pretensiones” de ciertos colectivos, como es el caso de La Molineta, que recogerá 92 hectáreas de superficie verde frente a las 70 exigidas por la Junta mediante la aplicación del Potaua.
Zona de mirador
Esta zona, demandada por colectivos ecologistas y vecinales como nuevo área de esparcimiento, contará además con una zona de mirador y de interpretación, aunque también contará con un espacio reservado a viviendas en la corona norte, una de las tres principales zonas en las que se ha estudiado la creación de bolsas residenciales.
En esta línea, el plan general sigue las directrices del texto anterior y contempla la calificación de suelo urbano no sectorizado en la Vega de Allá, de forma que la zona queda abierta a revisiones puntuales a la hora de realizar actuaciones. El PGOU también apunta a actuaciones singulares en la trama urbana ya consolidada en zonas como La Juaida o Barrio Alto.
El PGOU recoge también los convenios urbanísticos cerrados en los años anteriores, entre los que destacan aquellos dirigidos a la creación de un Corte Inglés en los suelos en los que se asienta actualmente el colegio de La Salle, y el acordado para levantar un hotel de cinco estrellas junto a Compañía de María, en el centro de la ciudad.
Otro de los aspectos que ha priorizado el nuevo PGOU, que será entregado a la oposición para su estudio antes de la comisión informativa previa a pleno, es la materialización de nuevo suelo industrial en el que acoger polígonos industriales, ya que hasta el momento ha sido uno de los escollos que ha impedido la ubicación de nuevas empresas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/30665/finaliza-la-redaccion-del-nuevo-pgou-de-la-capital