Una asociación de inmigrantes da comidas gratis durante el Ramadán

Una asociación de inmigrantes da comidas gratis durante el Ramadán

Mónica León
21:34 • 07 ago. 2012

Una comida diaria gratis para aquellos musulmanes sin trabajo durante el Ramadán. Esta es la novedosa iniciativa que han puesto en marcha la Asociación Cultural Al-ihsan en el municipio de Roquetas de Mar para permitir que las personas que no tienen recursos económicos puedan realizar esta práctica como establece la religión. Este proyecto comenzó el pasado 20 de julio, fecha en la que se inició el Ramadán, y se extenderá hasta el próximo 19 de agosto.


La puesta en marcha de esta iniciativa creada por la Asociación Al-ihsan es gracias a la colaboración de numerosos comercios de Roquetas de Mar. “Algunos establecimientos participan con  zumos, otros con leche, huevos y con alguna aportación económica para que podamos comprar los platos y todos los utensilios”, explica Mohammed Siade, presidente de esta asociación marroquí.


Siade explica que la mayoría de los alimentos y la aportación económica proviene de la misma comunidad musulmana asentada en el municipio de Roquetas de Mar que son propietarios de algún establecimiento, ya sea de comidas o algún bazar. No obstante, la Panadería Cruz García también decidió colaborar con esta iniciativa que da de comer a diario a cerca de 150 musulmanes. “El propietario nos deja su coche dos horas al día para trasladar los alimentos hasta el local y también nos permite guardar los alimentos en las neveras de la panedería”, cuenta el presidente de Al-ihsan.




Esta asociación marroquí reparte a diario el menú típico para la práctica del Ramadán que consisten en alimentos como leche, zumo, una sopa especial con carne y hierbas, huevos, tortas, pan, queso, un dulce tradicional y dátiles que donan los comerciantes que participan en esta iniciativa.


Voluntarios
Este improvisado comedor social para la celebración del Ramadán cuenta con 18 voluntarios de la asociación marroquí: 12 hombres y 6 mujeres. Este equipo humano se reparte las tareas para que en torno a las 21.15 horas esté todo preparado para servir las comidas a los inmigrantes. “Las mujeres se ponen a hacer la comidad unas tres horas antes y los hombres preparamos el local con las mesas y las sillas”, explica Siade.




Además de contar con la colaboración de 18 voluntarios y la solidaridad de numeros comercios de Roquetas, el sindicato Comisiones Obreras les ha cedido un local en la plaza Doctor Marín del municipio para que puedan realizar allí el comedor social durante el mes del Ramadán.


Perfil de los inmigrantes
Las personas que acuden a este comedor social son inmigrantes sin trabajo que tiene muy pocos recursos económicos. Los cerca de 150 participantes provienen en general de todo el continente africano, de países como Marruecos, Túnez, Senegal o Argelia. El presidente de la asociación explica que son personas que residen en Roquetas de Mar y que se trasladan al local en bicicletas. “No pueden venir de otros municipios porque son personas que no disponen de vehículo porque su situación económica es mala”, explica el presidente de la asociación.




Los inmigrantes sin recursos han acogido con entusiasmo este nuevo proyecto de la asociación que permite que los musulmanes tengan garantizada una comida después de un largo día de ayuno. “Las 150 personas que acuden a diario al local están muy contentas con la puesta en funcionamiento del comedor. Los inmigrantes nos dicen que se sienten como si estuvieran en familia y que les encantaría que volviesemos a repetir esta iniciativa en los próximos años en el mes del Ramadán”, explica el presidente de Al-ihsan.</


Temas relacionados

para ti

en destaque