El fuego que ha arrasado un descampado de unos 190.000 metros cuadrados en el barrio de Nueva Almería, muy cercano a la zona residencial, podría haberse iniciado como consecuencia de un enganche eléctrico ilegal desde una torre a un cortijo abandonado en este solar, según los primeros datos de la investigación.
Así lo ha trasladado el Ayuntamiento de Almería en una nota, en la que ha indicado que ninguna de las viviendas evacuadas se vio afectada por los efectos directos de las llamas, aunque los jardines de dos de ellas sí que sufrieron algunos desperfectos. No obstante, el denso humo que se respiró durante toda la tarde obligó al desalojo preventivo de 120 viviendas.
El operativo contra el fuego, que involucró a los bomberos de la capital, Infoca, Policía Nacional y Policía Local, permitió evacuar a los vecinos y crear un perímetro de seguridad en torno a un grupo de viviendas en el entorno de la Clínica Mediterráneo. Los bomberos desplegaron una quincena de efectivos con dos vehículos autobomba y tres nodriza, y contaron además con la colaboración de dos aeronaves del Infoca, de forma que consiguieron sofocar las llamas.
Por su parte, la asociación de vecinos ´Nueva Almariya´ ha considerado que el incendio se podía haber evitado, a la vez que ha recordado que lleva "más de diez años" presentando escritos y manteniendo reuniones con el concejal de Urbanismo para solicitar el vallado de los solares y su limpieza, "tal y como obliga la ordenanza municipal, que sistemáticamente es incumplida por los propietarios de solares, normalmente conocidos promotores inmobiliarios".
Asimismo, han reclamado la limpieza de los residuos agrícolas y la maleza de los terrenos rústicos sin actividad, ya que su estado supone "un peligro de incendio" y "focos de plagas de roedores, reptiles o pulgas". Así, han criticado que tanto los inspectores municipales como los de la Junta de Andalucía traten de "evitar visitar y sancionar los terrenos".
La asociación vecinal ha llamado también la atención sobre los cortijos, almacenes y viviendas de las explotaciones agrícolas abandonadas, que no han sido derribados pese a su solicitud "para que el propietario del terreno obtenga un mayor porcentaje en la junta de compensación" lo que ha dado lugar "a que sean ocupados de manera ilegal por inmigrantes que los utilizan como su vivienda habitual", lo que conduce a los enganches eléctricos ilegales.
Los vecinos, cuya actuación durante el incendio ha sido alabada tanto por el alcalde en funciones, Pablo Venzal, como por el concejal de Obras Públicas, Manuel Guzmán, al igual que la desempeñada por los servicios de emergencias; han acusado la quema de toldos, setos y jardines así como el "persistente" olor a humo, por lo que han reclamado que se ejecuten las ordenanzas para evitar nuevos casos de incendios.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/30742/una-toma-ilegal-de-electricidad-podria-haber-provocado-el-incendio-de-nueva-almeria