Diego García, propietario de una vivienda situada en Huércal de Almería, lleva varios meses sufriendo una situación provocada por la decisión de una empresa de cobrarle a él las deudas del anterior propietario de su casa. Y no es el único caso, ya que desde la Oficina de Consumo de la Junta de Andalucía se confirma que en los últimos meses han recibido cinco denuncias similares de otros tantos vecinos de municipios del Bajo Andarax.
El guión es el mismo. Aqualia, la empresa concesionaria del servicio de suministro y mantenimiento de agua de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax; exige a los propietarios de esas viviendas que liquiden las deudas acumuladas por los anteriores dueños de las casas. Incluso, se da la situación de que la empresa se niega a hacerles un nuevo contrato del servicio si no pagan la deuda pendiente.
Varios meses sin agua
Diego y su novia compraron su casa en marzo de este año porque en 2013 se casan. Estaban dispuestos a llevar a cabo una reforma de la vivienda, adquirida en una de las bolsas de casas embargadas que por desgracia tanto están creciendo con esta crisis económica debido a que cientos de familias almerienses no pueden seguir pagando la hipoteca. Sin embargo, desde el mes de abril no sale agua de los grifos de su nueva vivienda porque Aqualia les ha cortado el suministro hasta que no liquiden la deuda del anterior propietario. Además, según relata Diego, la empresa suministradora se niega a redactar un contrato a su nombre mientras no sea eliminada la deuda existente.
Una situación reclamada primero ante la propia oficina de Aqualia situada en el edificio de la Mancomunidad, y ante la respuesta negativa de ésta, en la Oficina de Consumo de la Junta de Andalucía, situada en la capital almeriense.
Esta situación no se ha dado, sin embargo, con Sevillana Endesa; ya que, a pesar de que el anterior propietario de la vivienda también dejó una importante deuda con esta empresa; Diego no se ha encontrado ningún problema para contratar el servicio con la compañía eléctrica.
La confirmación de la Junta
Desde el servicio de Consumo de la Junta; se rechaza el argumento esgrimido por Aqualia, que basa su postura en el artículo 55.5 del Reglamento Andaluz de Suministro Domiciliario. Desde la delegación almeriense de este servicio se hace hincapié en que “Aqualia no puede chantajear así a los clientes. Es por eso que hasta el momento todos nuestros dictámenes están siendo favorables al propietario de la vivienda. Pero también es cierto que la empresa puede recurrir a las instancias judiciales y alargar el proceso”.
Hasta el momento han sido 5 casos denunciados, pero según afirma Diego “ha habido clientes que han pagado la deuda anterior para evitar quedarse sin agua”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/30751/aqualia-cobra-a-nuevos-propietarios-las-deudas-de-los-anteriores-duenos