77.000 trabajadores ya no están bajo el amparo de un convenio colectivo

77.000 trabajadores ya no están bajo el amparo de un convenio colectivo

José Antonio Arcos
07:00 • 09 ago. 2012

Los trabajadores acogidos en la provincia de Almería a convenios colectivos han pasado de cerca de 90.500 en 2008 a apenas 13.251 en 2012, lo que supone que 77.249 empleados almerienses se han quedado fuera de la protección que supone en derechos laborales un convenio colectivo.

Pero hay más efectos de la crisis y de la reforma laboral sobre le estructura del mercado de trabajo de la provincia.

Hoy día hay 808 empresas acogidas a convenios colectivos de las 5.243 que había en 2008, es decir, 4.435 empresas se han descolgado apostando por negociar las relaciones laborales con sus empleados de forma diferenciada. Son los llamados convenios de empresa, ahora en auge. CCOO afirma que los empresarios complican cada vez más la negociación colectiva, amparándose en la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno.

Tanto es así, que la negociación colectiva pasa por su peor momento desde que comenzara la crisis. Hasta junio de 2012 apenas se cuentan 29 convenios colectivos vigentes de los 64 que había en 2008, según datos del Ministerio de Empleo.

El secretario de afiliación y Elecciones Sindicales de CCOO Almería, Francisco Salvador, opina que “los sectores empresariales, amparándose en el Real Decreto-Ley 3/2012 de Reforma Laboral aprobada por el Gobierno del PP, complican cada vez más la negociación colectiva y como consecuencia directa el número de trabajadores que tiene regulada sus relaciones laborales en convenio es menor”.

Esta caída al mínimo de la negociación de convenios colectivos, indica Salvador, “repercutirá directamente en la regresión de los derechos laborales y en la legalización de cierta parte de la economía sumergida, legalizando y consintiendo directamente la inaplicación del convenio sectorial y asumiendo prácticas en el ámbito laboral hasta ahora ilegales, como por ejemplo, pagar menos de los establecido en el convenio sectorial, si se negocia en un convenio de empresa”.

CCOO advierte que se trata de un profundo ataque al papel de la negociación colectiva como instrumento de gobierno de las relaciones laborales y una tendencia directa a potenciar la regresión de los derechos laborales.

Entre los convenios de sector vigentes están el de limpieza de edificios y locales; transporte de viajeros; transporte de mercancías; oficinas y despachos y despachos de graduados sociales. Se encuentran prorrogados los convenios de hostelería, dependencia mercantil y comercio textil.

Los convenios de sector pendientes son manipulado y envasado de frutas, hortalizas y flores de Almería; actividades agropecuarias; industria siderometalúrgica; industria de la alimentación, industria de la panadería; industria de la madera; y ayuda a domicilio y derivados. 

Objetivos de la negociación colectiva

Algunas de las funciones esenciales de la negociación colectiva eran la de garantizar una cobertura reguladora suficiente, evitando vacíos de regulación, llegando al mayor número de empresas y trabajadores; permitir un cierto gobierno de las relaciones laborales por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas y, finalmente, permitir la adaptación y mejora de las regulaciones laborales, predominando esta última función.

Según CCOO, el Real Decreto-Ley 3/2012 intenta acabar con esas funciones esenciales, eliminando la prórroga automática de los convenios, convirtiendo el convenio de empresa en el ámbito prevalente de negociación y permitiendo la inaplicación de las condiciones de los convenios colectivos. “De esta forma, se perjudica seriamente la eficacia de un derecho constitucional y se






Temas relacionados

para ti

en destaque