El Ministerio de Educación ha propuesto que los profesores de las escuelas oficiales de idiomas puedan dar clases en los institutos. Una medida que rechazan los sindicatos porque temen que el objetivo final sea eliminar estas escuelas. De hecho, alertan que en esta legislatura podrían desaparecer las 5 que hay en la provincia si el Gobierno sube las tasas y provoca una menor demanda de plazas.
Para Antonio Valdivieso, responsable de Educación en CC.OO Almería, esta propuesta “supone un auténtico ataque frontal a la enseñanza pública en idiomas y a las escuelas oficiales de idiomas, las cuales tienden a su desaparición. Lo que pretenden es que poco a poco exista un trasvase del profesorado desde estas escuelas a los institutos, ya que no se van a convocar oposiciones ni se van a reponer las plazas de los profesores jubilados de la enseñanza secundaria obligatoria. Así, primero harán que los de las escuelas oficiales de idiomas completen horas en los institutos y luego habrá cambios de destinos profesionales”.
El objetivo final del Gobierno Central del Partido Popular es, según afirma este dirigente provincial del sindicato Comisiones Obreras; “acabar con las escuelas oficiales de idiomas para privatizar la formación en idiomas y que esta recaiga otra vez de manera exclusiva en las academias privadas”.
Centros y profesorado
En la provincia hay 5 escuelas oficiales de idiomas (Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Huércal Overa y Macael) y un centenar de profesores adscritos a ellas. Suponen que cada día miles de almerienses de todas las edades pueden estudiar un idioma y ver reconocida su formación con un título oficial, reconocido en toda la Unión Europea. De hecho, estos centros están llenos de trabajadores y estudiantes que complementan su experiencia laboral y formación con este aprendizaje en alguno de los idiomas que se ofrecen.
Por su parte, desde UGT se considera que no hay necesidad de este proyecto que viene a modificar las condiciones laborales del profesorado y por tanto tendría que haber pasado por el trámite de una mesa sectorial.
Para este sindicato el profesorado de las escuelas oficiales de idiomas ha sido preparado para desempeñar la docencia en unas enseñanzas especiales como son las enseñanzas de idiomas. “No cabe duda de que estos docentes tienen la preparación suficiente para ejercer la docencia en cualquier etapa del sistema educativo, pero al acceder a estos cuerpos están ejerciendo una opción concreta en función de sus deseos”, continúa afirmado UGT.
Para este sindicato “cabe pensar que este cambio normativo pueda estar preparando soluciones a posibles necesidades de desplazamiento del profesorado de idiomas por falta de horario en sus centros, ante la posible desaparición de algunos centros”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/30907/profesores-de-escuelas-de-idiomas-iran-a-institutos