Las empresas y los centros de investigación agraria de Almería se han puesto manos a la obra para sacar más partido a uno de los productos ‘estrella’ del campo almeriense, el tomate ‘raf’. La idea es internacionalizar este magnífico producto para incrementar el calor añadido de una producción que va en aumento.
Una de las puntas de lanza de esos proyectos es la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI), considerada la primera comercializadora de tomate de España y de Europa. Su presidente, José María Andújar, afirma que este año están poniendo especial énfasis en mejorar tanto las condiciones de calidad del raf como en los aspectos logísticos de su comercialización.
Un producto de prestigio
“El objetivo -señala Andújar- es que la distancia no sea un problema para trasladar un tomate de tanto prestigio como es el raf a cualquier destino en menos de 24 horas. Tenemos que ser capaces de llevar un palé o un contenedor de tomate raf hasta Hong Kong, donde existe un verdadero interés por este producto, sin que pase más de un día desde que se recolecta en las fincas hasta que llegue a los clientes”.
En esa misma línea se han abierto programas de investigación en varios de los centros existentes en la provincia de Almería. El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (FIAPA), en su centro de La Mojonera, afirma que se está prestando una atención especial en sus trabajos de investigación al tomate raf “ya que tiene un alto valor económico y es muy apreciado por los consumidores, siendo el preferido de los gourmets de muchos países”.
En el caso del raf los trabajoos abarcan desde obtener tomates de esta variedad de carne más crujiente o mejorar el aroma del producto al corte, hasta lograr un incrento de la vida útil del tomate. Uno de los problemas que presenta el raf a la hora de abordar la comercialización en mercados lejanos es precisamente esa ‘corta vida’ que lo caracteriza. El objetivo de los estudios es lograr que en lugar de tres o cuatro días, el raf consiga mantener sus cualidades durante varios días más, de forma que permita desplazamientos más largos.
Almería vende su raf en la actualidad en la provincia y en los mercados más exigentes de grandes capitales como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao que, por ese orden, son los principales compradores. Aunque algunas partidas salen a diario hacia París, Inglaterra o Suiza, la idea de CASI, y también de los investigadores del IFAPA, es conseguir que el raf, la bandera almeriense, pueda extenderse por el mundo .
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/31037/almeria-se-prepara-para-la-exportacion-de-su-hortaliza-mas-famosa-el-tomate-raf