Las personas mayores del centro de Roquetas de Mar y de la barriada de La Cañailla han sufrido “cuatro robos en los últimos cuatro días”, explica Ricardo Fernández, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento roquetero. Por ese motivo, IU registró ayer una pregunta en el Consistorio para que sea tratada en el próximo Pleno ordinario.
De esos últimos cuatro robos, “dos fueron en domicilios, incluso uno de ellos con violencia en el que a una señora mayor le tiraron de los pelos y a su marido lo maniataron. Los otros dos fueron un tirón de una cadena a una anciana por la calle y un hurto de una televisión”, concreta Fernández.
Junta Local de Seguridad
Desde Izquierda Unida aseguran llevar “más de un año denunciando la mala situación de la seguridad en el municipio, recibiendo quejas de los vecinos ante situaciones graves”. Dada la seriedad del asunto, el portavoz de IULVCA pide que “se convoque la Junta Local de Seguridad, con participación de los distintos portavoces, para analizar la situación y actuar de manera oportuna. Que se informe sobre los últimos sucesos y se actúe”. Dicha Junta se creó durante el año 2011 para atajar este tipo de sucesos pero “tan solo se ha reunido una vez, cuando en principio debía haberlo hecho de forma mensual. También lo hemos solicitado varias veces en Pleno”, explica Fernandez a LA VOZ.
El número de efectivos policiales es otro de los argumentos que desde IU tienen relación directa con la seguridad. “Pedimos una policía de barrio como había antes. La gente los conoce y tienen más confianza. Esto no se soluciona con una reunión con el delegado para quedar bien. Roquetas es muy grande y no hay efectivos suficientes. De nuevo este pasado sábado por la noche solo patrullaron dos parejas de Policía para todo el municipio”, asegura el portavoz.
En ese sentido, los sindicatos de CCOO y UPLBA-R exponían hace unos días que hay falta de efectivos en la calle: “No hay personal para controlar estas actividades ilegales, ya que solo se destina como norma general una dotación para intentar erradicarlas”, indicaban. Además, “la situación se acrecienta con la falta de convocatoria de oposiciones de nuevo ingreso”.
Diferentes oleadas
Dependiendo de la época del año, los ladrones actúan en una zona u otra. Durante el invierno, por ejemplo, se dan más robos en los chalets, que están deshabitados.
Como ya comentó este periódico en varias ocasiones durante el mes de mayo, las asociaciones de vecinos de la Urbanización de Roquetas mostraban su preocupación ante las quejas de los vecinos por robos tanto en la calle como en establecimientos y, pese a que no pretendían crear alarma social, si se hacían eco de los “numerosos comentarios de ciudadanos que se sentían inseguros”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/31496/cuatro-robos-en-4-dias-llevan-a-iu-a-pedir-una-reunion-sobre-seguridad
Temas relacionados
-
Medios de comunicación
-
Televisión
-
Oposiciones
-
Asociaciones
-
Sucesos en Almería
-
Sindicatos
-
CCOO
-
Tercera edad