Un informe elaborado por el sindicato Comisiones Obreras, con datos oficiales de afiliación y de actividad de los autónomos, recoge que en el último año un total de 2.477 trabajadores extranjeros afincados en la provincia de Almería, y que se habían quedado en el paro, se han convertido en emprendedores y han abierto sus propias empresas.
El estudio “La evolución del trabajo autónomo en Andalucía” destaca que gran parte de esos trabajadores “quedaron en situación de desempleo a causa de la crisis económica y han tomado la decisión de emprender una actividad económica y convertirse en trabajadores autónomos, ayudando al crecimiento de la economía de la provincia”.
Extranjeros empresarios
Quien así habla es el secretario de Organización de Comisiones Obreras, José Carlos Tejada, que considera que estos trabajadores, “cuyo esfuerzo y trabajo sirvió en su momento para el gran boom del desarrollo económico tanto en el sector agrícola como en la construcción o en los servicios”, seguirán aportando su granito de arena, ahora desde la actividad emprendedora.
El estudio elaborado por el sindicato señala el incremento de casos en el colectivo de inmigrantes procedentes de Rumanía, que en los últimos años han desbancado de las primeras posiciones a otros como los procedentes de Marruecos, Ecuador, Colombia, China, Bolivia o el Reino Unido, entre otros extranjeros que se han decidido por poner en marcha sus propios negocios.
Economía sumergida
Tejada sostiene que la gran asignatura pendiente en la provincia continúa siendo “sacar a la luz el alto índice de economía sumergida, que según nuestros datos en Almería supone un 30 por ciento de la actividad económica”. Añade que son muchos miles de personas las que trabajan sin ningún tipo de control, cotización ni derechos laborales, una situación que califica de “insostenible” porque repercute de forma muy negativa en el empleo en toda la provincia.
Por esa razón, desde el sindicato se ha pedido a las administraciones públicas competentes “que lleven a cabo, de una vez por todas, las actuaciones inspectoras necesarias para que afloren los numerosos puestos de trabajo que permanecen ocultos”, y de esa forma conseguir llevar a términos reales los datos del paro.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/31555/casi-2-500-inmigrantes-en-situacion-de-desempleo-se-hacen-empresarios