El número de afiliados al PSOE ha crecido este año un 15% hasta los 5.900

El número de afiliados al PSOE ha crecido este año un 15% hasta los 5.900

Lorenzo Robles
21:44 • 29 ago. 2012

Desde enero de este año hasta ahora, 750 almerienses han decidido formar parte del Partido Socialista Obrero Español, con lo que, respecto a la cifra final del año pasado; ha crecido un 15% el número de afiliados al PSOE de Almería, llegando a la cifra actual de 5.900. No obstante, el objetivo del partido, según dice el secretario de organización, Juan Carlos Pérez Navas; es lograr más afiliados, hasta alcanzar un incremento del 20% respecto a la cifra actual.
Para Pérez Navas este aumento de la afiliación se debe a una doble reacción por parte del ciudadano. En primer lugar “como rechazo a las políticas del Partido Popular, que está gestionando la crisis de una manera que no gusta a mucha gente. De hecho, antes de las elecciones autonómicas hubo nuevos afiliados para evitar que esto pasara también en Andalucía. Y también ha crecido el número de afiliados porque ahora el PSOE de Almería es un partido más abierto, con más democracia, con una dirección provincial menos intervencionista, y que ahora se preocupa más por ser útil a la sociedad que por los problemas internos”.
Cada afiliado paga al año 60 euros de cuota, aunque es un gasto desgravable en la declaración de la RENTA. Y aunque no es una cifra muy elevada, lo cierto es que cada nuevo afiliado supone más financiación del partido. Así, los 5.900 afiliados actuales suponen un total de 354.000 euros al año a ingresar en las cuentas del PSOE.
Llegar a toda la provincia
Otro de los objetivos de la nueva dirección socialista es llegar a toda la provincia. Actualmente, el partido cuenta con 99 agrupaciones locales: 96 de ámbito municipal y otras tres autónomas en Fuente Victoria, Balerma y Balanegra. El PSOE no tiene presencia en Benitagla, Serón, Olula de Castro, Urrácal, Lúcar y Chercos. Y según Pérez Navas “nuestro propósito es que antes de 2013 podamos crear una agrupación en esos seis municipios, de forma que estemos implantados en toda la provincia”.
Por otra parte, el partido está inmerso en la la elección de las nuevas direcciones locales. Así, 11 de las 99 agrupaciones han renovado su dirección local y en 4 de ellas ha habido cambio de secretario general. El resto de las asambleas locales se celebrarán en septiembre.
Este proceso “se está desarrollando con normalidad. En algunos casos hay renovación y en otros continuidad. En algunas agrupaciones han optado porque sean las mismas personas las que dirigen el partido y están en el Ayuntamiento; y en otras han preferido separar ambas responsabilidades. Y partir de entonces a pensar en las elecciones”.


Audio: Juan Carlos Pérez Navas, secretario de organización del PSOE de Almería







Temas relacionados

para ti

en destaque