Cerca de 30.000 almerienses pueder acceder a la prejubilación en 2012

Cerca de 30.000 almerienses pueder acceder a la prejubilación en 2012

Antonio Fernández
01:00 • 31 ago. 2012

Los continuos rumores sobre el futuro de las pensiones y de las condiciones para su cobro no ocultan lo que establece en la actualidad la normativa española que es el resultado de los pactos políticos y sociales alcanzados en los últimos años, un pacto que tiene entre sus objetivos asegurar la sostenibilidad de las pensiones, y también el derecho de los trabajadores a acceder a las jubilaciones anticipadas.
Lo recuerda en un informe el sindicato Comisiones Obreras, que ha echado cuentas y estima que de cara al año 2013 hay en la provincia alrededor de 30.000 personas que podrían acceder a ese derecho a la jubilación anticipada, o a la jubilación parcial, si no se cambia la norma.
La población activa
Este amplio colectivo de trabajadores representa en torno a un 5 por ciento del total de población activa de la provincia de Almería. Los 30.000 almerienses que podrían solicitar ese paso a situación de pensionistas son el resultado del pacto político y social aprobado por Ley la Ley 27 del pasado año 2011, un pacto cuyo paquete de medidas entra en vigor el próximo día 1 de enero del año próximo.
José Carlos Tejada, secretario de política social de CCOO en Almería, recordaba ayer, al dar a conocer estos datos, que la reforma de la jubilación anticipada ya se cerró con la firma de la última reforma de las pensiones, “cuyo objetivo era, precisamente, el de mantener la jubilación anticipada y garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones”.
El sindicato recoge en su informe que cuando se firmaron los pactos se incluyó también la jubilación parcial, entendida como una reducción del tiempo de permanencia en el puesto de trabajo. Tejada resalta que la reforma es una más de las que se han ido firmando desde el año 1995, dentro del marco del diálogo social de los pactos de Toledo y que -señala el sindicalista- “hasta la fecha hay que recordar que han dado excelentes resultados”.
Aumenta la edad de jubilación
En el informe realizado por el sindicato se deja constancia de un cambio que se ha registrado en los últimos años, y es que si en la primera década de este siglo la edad media de las personas que se acogían a la jubilación anticipada estaba en el entorno de los 60,3 años, en la actualidad esa edad ha aumentado hasta situarse en los 62,3 años.
Comisiones Obreras señala que esos 62,3 años de media sitúan a España por detrás de la mayor parte de los países europeos, ya que la media comunitaria para este tipo de jubilaciones anticipadas se sitúa actualmente en los 61.6 años.
Temor a Europa
El informe sobre las condiciones para la jubilación ha sido aprovechado por José Carlos Tejada para manifestar el temor de los agentes sociales a un posible compromiso que pudiera alcanzar el Gobierno con la Unión Europea para realizar reformas o modificar esas condiciones. Por esa razón pide al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que no rompa los pactos establecidos con los agentes sociales.







Temas relacionados

para ti

en destaque