El aeropuerto está listo para lanzar a todo el mundo tomates o pimientos

El aeropuerto está listo para lanzar a todo el mundo tomates o pimientos

Lorenzo Robles
22:09 • 01 sept. 2012

El aeropuerto de Almería está listo para comenzar a funcionar como una auténtica central de operaciones de carga y envío de productos hortofrutícolas al extranjero. La capacidad de sus instalaciones ha sido ofrecida a comercializadoras y cooperativas, pero de momento no hay cerrada ninguna operación.
El director del aeropuerto, Santiago Yus, incide en que es una vía de transporte que se está desaprovechando y que podría eliminar intermediarios, ya que los productos almerienses son los que más viajan en avión, pero no desde la propia Almería, sino desde países como Holanda o Alemania.
Cifras insignificantes
El balance de las estadísticas del tráfico de mercancías que pasan por el recinto aeroportuario demuestran que está infrautilizado en ese sentido. Entre enero y agosto de este año tan sólo llegaron o salieron del aeródromo almeriense 6.530 kilos de mercancías. Supone un 81% más que en 2011, pero tal y como dice el director del aeropuerto “como se trata de cifras pequeñas, en cuanto hay un par de operaciones extraordinarias, se dispara el porcentaje”. De hecho, los 1.100 kilos de mercancías registrados en el mes de mayo supusieron un 140% más en comparación con el mismo mes de 2011.
Es por eso que desde el aeropuerto “se está haciendo un esfuerzo, hablando con asociaciaciones de exportadores y comercializadores del sector hortícola, ya que nuestras instalaciones están preparadas para comenzar la actividad con este sector en cuanto se confirme que hay mercados de destino. Podemos afrontar las operaciones de carga que necesiten los productores y exportadores de la provincia”.
La capacidad actual
Santiago Yus incide en que “tenemos una capacidad de 12 operaciones a la hora, con una pista en la que puede entrar cualquier tipo de avión, hasta un Boing 747.  Y la carga se puede realizar de dos maneras. O bien por aviación comercial, compartiendo la bodega con pasajeros; aunque ahora las líneas que hay no llegan a los destinos que demanda el sector hortofrutícola. O bien hacerlo mediante un avión cargero. Y es en esta última línea de actuación en la que estamos trabajando desde el aeropuerto de Almería”.
El director del aeródromo de El Alquián resalta que “no hay que hacer ningún tipo de modificación ni obra, ya que las instalaciones están preparadas. Tenemos el puesto de inspección fronterizo, el terminal de carga, y podemos mandar un avión a cualquier rincón del mundo. Y está situado enmedio de las dos grandes zonas de producción hortícola, como es el Poniente y la zona de la comarca de Níjar; con lo que el producto se recoge por la mañana, se carga por la tarde y en menos de 12 horas puede estar en el mercado que lo ha comprado”.







Temas relacionados

para ti

en destaque