La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) junto con la colaboración de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el programa Gradior, una aplicación informática que permitirá fomentar la neuro-rehabilitación de personas con discapacidad o en situación de dependencia a través del uso de las nuevas tecnologías.
Este programa informático patentado por la Fundación Intras se instalará en los ordenadores del Centro de Día UGA FAAM de la capital con el fin de que los veinte usuarios de estas instalaciones, todos ellos afectados por una discapacidad física grave, se puedan beneficiar de esta aplicación. No obstante, el presidente de la FAAM, Valentín Sola, adelanta que “el objetivo es trasladar este sistema una vez que estén las nuevas instalaciones del centro que tendrán una capacidad para unos 40 usuarios”.
Funcionamiento
La aplicación informática Gradior ofrece la posibilidad de trabajar con las personas discapacitadas de manera individualizada adaptándose a sus necesidades concretas. El programa será instalado en un ordenador y estará gestionado por un psicólogo del centro con el objetivo de recoger las historias clínicas de cada usuario para introducirlos directamente en el gestor de tratamiento. A través de los resultados permitirá comprobar los avances de las terapias individualizadas.
El presidente de la FAAM explicó que, a través de este programa, “será más factible conseguir la autonomía personal de los afectados por una discapacidad, ya que es una herramiento que nos ofrece grandes posibilidades para la intervención clínica”.
La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, destacó durante la presentación de Gradior la colaboración de la Junta con la FAAM “para eliminar las barretras que todavía existen para la plena integración de estas personas en todos los ámbitos”. Valverde expresó el compromiso desde hace años de la Administración andaluza con este colectivo con la puesta en marcha de distintos proyectos para fomentar la inserción laboral y social de estas personas con discapacidad. La delegada señaló los proyectos de empleo que han puesto en marcha en los últimos años dando como resultado que 70 personas con discapacidad hayan sido contratadas, así como otras muchas iniciativas que demuestran el trabajo conjunto de la Junta y la Federación Almeriense.
El presidente de la FAAM ha destacado la importancia de la implantación de este programa informático, ya que “es el primer paso para participar en investigaciones a nivel nacional”. Así, recalcó “la apuesta firme” de la FAAM por las terapias neurológicas rehabilitadoras y el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la situación de dependencia de las personas con discapacidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/31923/gradior-un-programa-informatico-para-tratar-a-discapacitados-graves