Abren su puertas hoy para los estudiantes 619 centros educativos -450 públicos y 169 privados- que hay este curso en la provincia. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, preside hoy lunes la inauguración oficial del curso escolar, un acto que tendrá lugar a las 10.30 horas en el centro de enseñanza de infantil y primaria ‘El Puntal’ de Bédar, colegio rural al que asisten 14 alumnos de entre 3 y 12 años y cuenta con dos docentes.
También tiene previsto a las 13.00 horas trasladará hasta Lúcar, localidad en la que inaugurará la nueva sede del colegio público rural Alto Almanzora’ en la barriada de Cela. El centro, que comienza este curso con 32 alumnos en infantil y primaria, cuenta con capacidad para 150 plazas. La Junta ha invertido en esta nueva infraestructura educativa 700.927 euros.
Menos profes y más alumnos
El curso escolar 2012-2013 comienza hoy de manera oficial para 156.924 estudiantes que se enfrentarán a una enseñanza con 354 docentes menos que el curso anterior, lo que va a suponer inevitablemente un incremento del número de alumnos en las aulas, ya que, además, el número de estudiantes se ha incrementado en 1.535 alumnos con respecto al curso 2011-2012. El aumento de estudiantes en las aulas almerienses se complementa con los 564 nuevos alumnos de Educación Primaria -un 1,2% más que el curso anterior- y los 101 de los ciclos formativos.
Tal y como anunció la pasada semana la delegada de Educación, Isabel Arévalo, más de 100.000 estudiantes tendrán libros de texto gratis y 10.000 podrán asistir a una de las 140 aulas matinales que entran en funcionamiento.
Del total de los centros educativos, aproximadamente una cuarta parte ofrecerán servicio de comedor del que se beneficiarán en torno al 15% de los estudiantes.
Aunque el nuevo curso viene marcado por los recortes, entre ellos el de los ordenadores personales para los estudiantes, habrá un incremento de más de un 22% de familias que se beneficiarán de los servicios que la Consejería de Educación de la Junta incluye en el Plan de Apertura de Centros. De hecho, según Arévalo, la prioridad de la Junta este curso son precisamente las familias con menos recursos y de ahí que no se haya subido ni un euro los precios públicos y se mantengan las bonificaciones, explicó la delegada.
El curso que comienza no lo hace sin incidencias ya que las madres y los padres de alumnos del CEIP Los Pinos de Huércal de Almería se concentran hoy junto al colegio 28 de Febrero por el traslado del colegio La Jarilla a un terreno anexo al 28 de Febrero.
Los padres y madres se quejan de que ello va a obligar a los alumnos de infantil y primaria a cruzar una calle cada vez que tengan que utilizar los servicios de aula matinal y comedor ubicados en las instalaciones del colegio 28F. Además están molestos con que se usen unas instalaciones que lo único que contienen son aulas prefabricadas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32016/jose-antonio-grinan-inaugura-hoy-el-nuevo-curso-escolar-en-almeria