Después de que la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España dijera que el día 21 se celebrará un encuentro con la Junta de Andalucía en la que esperan que se aclare el futuro de las facultades de Medicina que hay previstas para Almería, Jaén y Huelva; el presidente del Colegio de Médicos de Almería, Francisco Martínez Amo, espera que el Gobierno regional descarte su creación y destine el dinero a mejorar la situación de la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos y a la que tienen actualmente los profesionales médicos y enfermeros.
Es la primera vez que el presidente del colegio profesional se decanta tan rotundamente por aparcar este proyecto, demandando por esta institución durante muchos años; al menos mientras dure la crisis económica y no cambie la situación financiera, tanto de la sanidad pública como de las universidades.
Cuesta cinco veces más
El presidente del Colegio de Médicos de Almería recuerda que “una facultad de Medicina cuesta cinco veces lo que supone la creación de cualquier facultad por todo lo que lleva consigo. Así que, en estos tiempos que corren, en los que los médicos se están yendo a trabajar a otros países de Europa y hay un empeoramiento en la asistencia sanitaria; que se reúnan para hacer nuevas facultades, pues es un disparate absoluto. Para eso, que su construcción la financie la Unión Europa, ya que les estamos enviado a los mejores profesionales”.
Por otra parte, Martínez Amo incide en que “dudo que haya en todo el Mundo un área geográfica del tamaño de Andalucía con tantas facultades de Medicina. No es necesario que haya una en cada provincia”.
El presidente del colegio profesional considera que “más vale que el dinero que pagamos con nuestros impuestos sea destinado a la asistencia al ciudadano, que cada vez está peor. Que vamos camino de una degradación absoluta de la cartera de servicios del sistema público de salud”.
Financiar a los almerienses
Como alternativa a la creación de una facultad de Medicina en Almería, Martínez Amo propone que “ya que hay desgravaciones por auténticas tonterías, que las familias de los estudiantes almerienses que quieren entrar en la carrera; pues que parte de ese gasto de enviar a sus hijos a otra provincia les sea desgravado. Saldría mil veces más barato que hacer una nueva facultad”.
Además, el presidente del Colegio de Médicos recuerda que “al ser un distrito único universitario, los almerienses no tienen preferencia a la hora de entrar en una hipotética facultad de Medicina. Así que es mejor ayudarles a estudiar fuera de la provincia”.
El deseo de Martínez Amo
Martínez Amo afirma sin pensárselo un segundo que “deseamos que la Junta diga no a la facultad de Medicina en Almería porque la situación obliga a eso y es tan evidente que no habría ni que explicarlo. Lo que no sé es por qué se persigue una facultad con nuevos puestos de trabajo, para darles clase a un puñado de almerienses. ¿Y qué va a ser, un chiringuito para intentar aprender Medicina?. Ahora la prioridad es comer pan, no tirar cohetes. Y el paciente almeriense necesita una asistencia sanitaria de calidad, lo cual no se puede garantizar empeorando las condiciones de los profesionales del sector”.
Audio: Francisco Martínez Amo, presidente del Colegio de Médicos
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32191/el-colegio-de-medicos-desea-ahora-que-la-junta-descarte-la-facultad