Aparejador de profesión, nació en Macael, en el barrio de La Cañá, en 1961, justo el año en el que Bob Dylan empezó a cantar en público. Ha sido alcalde de su pueblo (1995-2003) y ahora ejerce, ante todo, de discreto empresario.
Política y empresa, ¿por cuál se decanta?
Hay gente que ve en mí a un político, pero no lo soy. Antes de nada soy una personas participativa en las cosas que creo. Por eso participé en la política a nivel local. Ahora solo soy un militante de base del PP.
Dos empresas ocupan su tiempo: Caicedo Stone y Uribe Natural Stone.
Es un homenaje a los apellidos de mis dos abuelas maternas, pero no soy familia ni del alcalde de Cuevas ni del expresidente de Asempal.
Acaba de desembarcar como presidente de los empresarios del mármol cuando menos futuro se atisba para el sector.
No es momento para lucirse, pero sí para trabajar y obtener resultados que cambien la tendencia.
¿Los célebres Premios del Mármol pasaron a la historia?
Han sido durante años el mayor acto de promoción de nuestra piedra natural y los premios del mármol van a seguir, aunque adaptaremos el formato a las circunstancias y los celebraremos en primavera.
¿El polo industrial de Macael va a continuar existiendo como hasta ahora?
Macael existe y existirá. No vamos a desaparecer. Es un cambio de época, pero tenemos capacidad de evolución, siempre lo hemos demostrado. No solo somos Blanco Macael, tenemos potencial, el conocimiento y eso siempre existirá en esta sierra.
¿Cuántos canteros quedan en Macael?
Cada vez quedan menos. Había más de 200 y ahora trabajan un centenar. Pero se ha dado un caso curioso y es que muchas otras zonas mineras se los están llevando en algunos casos, a la zona de Albacete, de Alicante incluso algunas nuevas explotaciones internacionales como Senegal. El futuro va a depender de nosotros, de nuestra capacidad, de nuestros proyectos conjuntos y colaboraciones.
¿Hay problemas de materia prima?
Estamos importando el 80% de la piedra que se gasta. Quiero crear una mesa con la Administración para que nos aprueben nuevas explotaciones, hay piedra en Cóbdar, Venta Quemada, Los Vélez.
En su investidura habló de especialización, de alianzas, no suena original.
Hombre sí, porque ahora es una necesidad, podemos ser suministradores de piedra y ofrecer más variedad y cantidad, convertirnos en una zona global de la piedra pero con especialización por empresas.
¿Cuánto empleo se ha destruido desde el inicio de la crisis?
En época de bonanza había unos 6.000 trabajadores en la comarca, de ellos se han podido perder unos 2.500 empleos, sobre todo por la desaparición del mercado nacional de la construcción.
Hay quien sigue adelante a pesar de la crisis como Cosentino.
Cosentino es único. El resto tenemos que aliarnos y optar a concursos nacionales e internacionales en conjunto aportando cada uno especialización.
Julián María decía el problema es que ‘la gente se pregunta qué va a pasar pero no qué vamos a hacer.
Nosotros tenemos claro que son momentos de trabajar, pero antes de hacer, vamos a ver.
¿Cómo va a solucionar la falta de infraestructuras?
No voy a llegar buscando culpables al retraso de la Autovía del Almanzora, pero la Administración debe ponerse las pilas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32199/nosotros-tenemos-que-trabajar-buscar-nuevos-mercados-pero-la-administracion-debe-ponerse-las-pilas-pa