Si la facultad de Medicina no llega ya, el alcalde de Almería usará el solar para otro proyecto lo

Lorenzo Robles
23:01 • 14 sept. 2012

La facultad de Medicina, o más bien la ausencia de ella y el retraso en que el proyecto sea una realidad en la provincia de Almería; ha vuelto a desatar la polémica entre Partido Popular y PSOE. Sobre todo tras conocer las palabras del presidente del Colegio de Médicos de Almería decantándose por retrasar el proyecto hasta que pase la crisis económica; y a la espera de la celebración el próximo viernes del Consejo Andaluz de Universidad, cuando la Junta de Andalucía podría decidir y comunicar el aplazamiento de su creación hasta mejores tiempos económicos.
Y es que si el Gobierno regional toma esta decisión y no ofrece una fecha concreta y cercana para implantar los nuevos estudios en la Universidad de Almería, desde el Ayuntamiento de la capital ya se ha advertido que se replantearían el uso del terreno cedido en el año 2009 para este proyecto.
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, afirma que la ciudad y la provincia “no pueden renunciar a una facultad de Medicina, aunque sea cierto que ahora no es el mejor momento para implantarla, dada la crisis económica que hay. Lo que no se puede permitir es que se olvide y se guarde en el cajón de los proyectos frustrados y nunca ejecutados”.
La única que ha cumplido
El primer edil del PP recuerda que “el Ayuntamiento ha sido la única administración que ha cumplido con este proyecto, cediendo en el año 2009 un terreno para su construcción. Si la falta de liquidez de la Junta de Andalucía hace que la facultad se aplazada, el Ayuntamiento podría volver a utilizar el terreno para otros proyectos. En cuanto el Gobierno regional decida cuándo se hará la facultad, el Ayuntamiento decidirá cuál será el uso del solar destinado para eso. Eso sí, debe decidirse de manera concreta y que no pase lo mismo que ha ocurrido con proyectos como, por ejemplo, el 18 de julio”.
Rodríguez Comendador dice que “es lamentable que por la mala gestión de la Junta de Andalucía, se tenga que aplazar ‘sine die’ un proyecto tan importante como éste. Después de los aplazamientos que los almerienses estamos sufriendo en materia sanitaria, como, por ejemplo, la construcción del hospital materno-infantil; sería otra decepción por parte de la Junta de Andalucía, para la que los compromisos con los ciudadanos de esta provincia se quedan en papel mojado una y otra vez”.
No obstante, el alcalde capitalino esperará a la resolución que salga del encuentro del próximo 21 de septiembre, para valorar más en firme el futuro inmediato de este proyecto.


La UAL guarda silencio


Este diario se ha puesto en contacto con la Universidad de Almería en dos ocasiones para solicitar una valoración sobre las palabras del presidente del Colegio de Médicos y para preguntar sobre qué se espera del Consejo Andaluz de Universidades del próximo viernes. Sin embargo, desde el equipo de gobierno de la UAL, presidido por el Rector Pedro Molina, no se ha querido hacer ninguna declaración.




La respuesta de la Junta


Desde la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se afirma que  la Junta de Andalucía continúa evaluando la posibilidad de poner en marcha una facultad de Medicina en Almería, con lo que no han descartado de momento el proyecto.
Actualmente, el proyecto está en la fase de análisis por parte del Consejo Andaluz de Universidades de la memoria del proyecto de creación de grado, el cual es un documento preceptivo con los principales datos económicos y académicos y que está elabora





Temas relacionados

para ti

en destaque