La masiva manifestación de la Diada el pasado martes en Barcelona ha sido protagonista informativo de la semana. Las reivindicaciones catalanas han poblado los debates en todos los medios, pero también en las tertulias entre amigos y en los bares. Lo sabe bien José Pérez, nacido en Almería y emigrado a cataluña a los cuatro años, donde es dueño del bar Franfurt Salmerón en Terrassa. “La mayoría de los andaluces nos consideramos catalanes; en mi zona, el 60 o 70% son de fuera”, describe el almeriense, que considera que la del martes fue “una manifestación de una minoría”.
Sin embargo, “es cierto que las noticias que salen de Andalucía inciden mucho en los tópicos, hablan de los Eres, parece que no hay nada bueno, y eso está calando a fondo”, comenta por su parte Fernando Yllescas, que cree que “todos los nacionalismos resurgen en situaciones de crisis”. Una crisis que “precisamente” hace que “lo que están pidiendo a estas alturas y en las condiciones sociales que hay ahora es impensable”, en palabras del comercial Rafa Góngora; “un brindis al sol”, añade Salvador Carmona.
En opinión de los almerienses, los jóvenes impulsan un sentimiento independentista que “ha crecido muy rápido” según la percepción de otra joven, Adriana Pírez, que lleva tan sólo un año en la capital catalana realizando prácticas en distintos hoteles tras haberse titulado en Turismo.
Un sentimiento que puede ser más o menos comprensible por la situación económica, pero que entre los almerienses se considera impuesto por las circunstancias y los políticos y ante el que se muestran al margen, tal como expresa por último el presidente de la Casa de Almería en Barcelona, Francisco Gutiérrez.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32267/los-almerienses-en-cataluna-achacan-a-la-crisis-y-los-jovenes-el-independentismo