Llegar por autovía desde Almería hasta Málaga, por la costa, no será posible, en el mejor de los casos, hasta el año 2014. Hace escasos días han comenzado las últimas obras del tramo pendiente de la Autovía del Mediterráneo, la A7, a su paso por la provincia de Granada, y según los plazos previstos, habrán de pasar 18 meses para que el trayecto entre La Gorgoracha y Puntalón sea ejecutado después del ‘plantón’ de la empresa inicialmente adjudicataria de los trabajos.
La actual ministra de Fomento, Ana Pastor, que anunció precisamente en una reciente visita a Almería el inminente inicio de las obras, ha recordado que se trata de la autovía que ostenta el título Guinnes de los modificados.
Lleva razón la titular del departamento de Infraestructuras. Los distintos problemas de orografía del terreno que han aparecido durante la construcción de la autovía han obligado a cambiar los trazados de muchos de los tramos. Tales han sido los cambios que el presupuesto original de estas obras, más de 800 millones de euros, se va a duplicar una vez que la autovía esté ejecutada al cien por cien, según fuentes del propio Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Ana Pastor ha sido beligerante con el anterior Gobierno socialista. El PSOE hizo lo propio con los Gobiernos de José María Aznar. Unos por otros, esta infraestructura básica, que puede incrementar notablemente el Producto Interior Bruto de la provincia de Almería por la llegada de más turistas, ha sido portada muchas veces por las muchas veces que se han anunciado plazos de finalización.
Hay que remontarse a la ministra socialista de Fomento, la malagueña Magdalena Álvarez, para encontrar un compromiso de finalización. Empezó prometiendo que la autovía estaría concluida en el año 2008 y acabó su mandato fijando la fecha para 2010. Ni una fecha, ni otra. Como se ha indicado anteriormente, en el mejor de los casos se viajará, sin pasar por la antigua carretera nacional 340, hacia Málaga en el año 2014, ya que el tramo La Gorgoracha-Puntalón tiene un plazo de ejecución de año y medio. Así las cosas, como mínimo, la A7 arrastrará un retraso de seis años.
No acertaron en las fechas
La ministra Álvarez dio fechas. Y se equivocó en sus pronósticos. Sus sucesores se han cuidado muy mucho de hacerlo, porque la prudencia siempre preside sus declaraciones. Así, el último ministro de Fomento con José Luis Rodríguez Zapatero, el gallego José Blanco, citó en una ocasión el año 2014.
A la ministra actual, también gallega, Ana Pastor, no se le conoce en las hemerotecas ni en notas de prensa una fecha de fin de ejecución de la A7 a su paso por el litoral granadino.
El Ministerio de Fomento publicó el pasado 30 de julio en el BOE el último contrato de adjudicación, por unos 47 millones de euros, a la empresa Corsán-Corviam, Construcción SA, “por ser la oferta económica más ventajosa”. Es la misma empresa que dejó la obra a medias.
Obras paralizadas
El tramo, de 9 kilómetros – incluido el acceso al Puerto de Motril-, fue adjudicado inicialmente hace seis años, pero las obras fueron paralizadas. Durmieron el sueño de los justos hasta que se retomaron hace unos días. Se espera la visita oficial de la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, exalcaldesa de Adra, que criticó durante mucho tiempo la demora de esta infraestructura.
“En los meses que lleva este Gobierno – ha apuntado Crespo Díaz – se ha demostrado el interés del Partido Popular por
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32293/la-autovia-hasta-malaga-se-eterniza-y-costara-el-doble-de-lo-previsto
Temas relacionados
-
Obras
-
PP
-
Infraestructuras
-
PSOE
-
Autovías
-
Medios de comunicación
-
Construcción
-
A-7
-
Adra
-
Ministerio de Fomento