Vecinos de Vícar, miembros de Ecologistas en Acción y de izquierda Unida se concentraron ayer en la explanada del aparcamiento del Ayuntamiento de Vícar bajo el lema ‘¡Salvemos el Cañuelo!’ para iniciar una marcha hacia la rambla como acto de protesta por la construcción de una cantera de áridos en dicha zona.
“Se van a cargar una zona virgen total, no manipulada por el hombre y, aunque no es una zona LIC (Lugar de Interés Comunitario), si que tiene hábitat LIC. Hay especies de flora como el almez, el espino negro o el arto que están considerados de ‘interés especial’ según el catálogo de especies amenazadas y vulnerables que corren peligro de extinción. En cuanto a la fauna, es zona de campeo del búho real, del águila perdicera y del murciélago cavernícola”, explicaba a LA VOZ Juan Adolfo López Montes, miembro de IU de Vícar y vecino del paraje.
En el manifiesto que leyeron se afirmaba que “a pesar de todo ello, la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Almería ha dado la autorización ambiental unificada para la construcción de una cantera de áridos, aún teniendo varios informes de los técnicos de campo y del jefe de Protección del Medio Natural contrarios a dicha autorización por fauna, flora y vivienda cercana habitada intermitentemente”.
Para finalizar, López aseguraba que “la jefa de Protección Ambiental, Maria José Sánchez García, me dijo que a los técnicos de campo no se les puede hacer caso porque son todos biólogos y, si por ellos fuera, no se harían canteras. Pese a salir en el BOJA, que ningún vecino lee, todo se ha llevado de forma bastante sigilosa y, cuando nos hemos enterado, ya todos los permisos estaban concedidos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32563/vecinos-se-manifiestan-contra-la-cantera-en-la-rambla-del-canuelo