El Ayuntamiento repartirá 67.000 euros entre asociaciones vecinales

El Ayuntamiento repartirá 67.000 euros entre asociaciones vecinales

María Medina
07:00 • 24 sept. 2012
El área de Participación Ciudadana ha anunciado la convocatoria de subvenciones 2012 para las asociaciones de vecinos de la capital. En total, 67.000 euros que se repartirán entre los proyectos presentados por las entidades a la citada concejalía. Publicada el jueves pasado en el boletín oficial de la provincia, la convocatoria recoge como plazo máximo para presentar las solicitudes el próximo 16 de octubre.
La idea es que cada asociación interesada en obtener una ayuda remita toda la documentación requerida para que las subvenciones lleguen a los vecinos antes de noviembre, asegura el concejal responsable de Participación Ciudadana. Juanjo Segura recuerda que en esta convocatoria pueden participar todas aquellas asociaciones vecinales. “No entran, por tanto, ni las culturales, ni las de mayores”,dice.
Cada solicitante debe especificar a qué destinará la subvención y puede ser desde el pago de recibos de luz, agua o teléfono de la asociación, a programación de talleres para vecinos pasando por el alquiler del local.
Lo ideal sería, insiste el concejal responsable del área, que el Ayuntamiento contara ya con una ordenanza municipal que regulara todo lo referente a las asociaciones vecinales. “Estamos trabajando en ella”, apunta Segura, que explica cómo actualmente, las subvenciones se reparten después de que los técnicos de Participación Ciudadana y el comité vecinal estudien cada petición.
En este sentido, recuerda cómo el comité vecinal está integrado por tres de las cuatro federaciones de asociaciones vecinales (fava) de Almería, lo que, en su opinión, supone una importante representatividad del colectivo vecinal.
Ambigús y gastos
Segura es consciente de que su anuncio de regular el funcionamiento de las asociaciones, de reordenar los ambigús existentes en algunas de ellas y de insinuar que las entidades deberán pagar luz, agua y teléfono, no ha sido bien recibido por todas las federaciones vecinales. No obstante, considera que una ordenanza que regule y que dé uniformidad al colectivo vecinal resulta fundamental.
Son, dice, los técnicos del área de Participación Ciudadana los que están trabajando en la citada ordenanza y, si bien, él les ha orientado sobre las líneas maestras, todas las asociaciones tendrán voz a la hora de comentar la norma.
El objetivo, entiende, no es otro que reforzar el movimiento vecinal y poner unas líneas de actuación que deberán seguir todas las asociaciones de vecinos de la capital, de modo que no haya diferencias entre las que pagan sus gastos, de las que no lo hacen, por ejemplo. De cualquier modo, señala Segura, el área de Participación Ciudadana está abierta a escuchar los diferentes sentires de las asociaciones y de los vecinos almerienses.
Deborah Serón
La concejal socialista Deborah Serón pone en entredicho la representatividad del comité vecinal que, entre otras cosas, participa en el reparto de subvenciones entre las asociaciones de vecinos. Tal y como recoge la página web del Ayuntamiento, son 122 las asociaciones vecinales en la capital y de éstas, sólo 35 forman parte del comité vecinal. Así las cosas, entiende que sólo aglutina al 28% del movimiento vecinal y solicita una modificación de la norma a la par que pide más transparencia a la hora de dar subvenciones. Apunta que no es la primera vez que asociaciones con deudas al Ayuntamiento siguen recibiendo ayudas. Esto ha ocurrido en Piedras Redondas, donde se han constituido nuevas entidades para “burlar” el pago.






Temas relacionados

para ti

en destaque