La Junta descarta la facultad de Medicina y echa la culpa al Gobierno

La Junta descarta la facultad de Medicina y echa la culpa al Gobierno

Agencias
19:47 • 25 sept. 2012

La Junta de Andalucía no podrá poner en marcha nuevas facultades de Medicina en las universidades públicas de Almería, Jaén y Huelva, como se había previsto. La razón es que no tiene potestad, recortada vía decreto del Gobierno central, para contratar a los profesores necesarios.
No obstante, la decisión final sobre ello le corresponde al Consejo Andaluz de Universidades. Así lo ha dicho el secretario general de Universidad, Investigación y Tecnología de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Trigueros.
Dos años desde la decisión
El representante del Gobierno regional ha recordado que la decisión de promover la creación de dichas facultades se tomó en 2010 por parte del Consejo Andaluz de Universidades y que, “por tanto, cualquier otra decisión que se tome”, será por el mismo órgano, pero es que, además, en la actualidad “no están autorizadas ofertas públicas de empleo, es decir, no se puede contratar profesorado nuevo que supere el diez por ciento del número de profesores que se jubilan”. En este caso, “dado que hablamos de una titulación, Medicina, de la que no hay prácticamente presencia de profesionales” en las universidades de las tres provincias en cuestión, “será muy difícil que se puedan contratar” profesores, pues, “más allá del problema económico de que puede costar más o menos, es que hay una dificultad”, la que representa el citado real decreto del Gobierno de la Nación, que supone “la imposibilidad material de contratar profesores”.
En cualquier caso, según ha insistido Trigueros, “la decisión, que ha de ser analizada y participada por todas las universidades y por la propia Consejería, se tomará en el seno del Consejo Andaluz de Universidades”.
Hay que recordar que el Colegio de Médicos de Almería ya dijo  que no era el momento de crear la facultad y que es mejor invertir el dinero en mantener el sistema público de salud.







Temas relacionados

para ti

en destaque