El presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez, junto con todos los alcaldes de los municipios de la comarca, inauguró ayer el nuevo sondeo de agua Calderona III, que servirá para abastecer a los 35.000 habitantes de esta comarca.
La obra, con un presupuesto de 388.572€, se ha realizado con cargo al plan de inversiones de la Mancomunidad por aqualia, empresa concesionaria para la gestión del ciclo integral del agua.
Esta nueva fuente de captación aporta un caudal en torno a 50-60 litros por segundo, que vienen a aliviar la tensión hídrica existente en la comarca debido a la escasez de agua, aunque aún resulta insuficiente para abastecer a toda la población del Bajo Andarax, que requiere 12.000 m3 de agua al día. No obstante, el aporte del nuevo sondeo reducirá en gran medida el volumen de compra de agua a la capital y contribuirá a garantizar el abastecimiento de agua de los hogares de la comarca.
Con la puesta en servicio de este pozo se suple provisionalmente el problema originado con el sondeo de la Calderona II, realizado por la Junta de Andalucía y que ocho meses después de su puesta en servicio ha dejado de dar agua y cuyas obras permanecen paralizadas desde antes del verano.
Fue precisamente esta situación la que obligó a la Mancomunidad a acometer con fondos propios y con carácter de emergencia el nuevo sondeo de la Calderona III ya programado, para evitar que la población de la comarca sufriera cortes o restricciones durante el periodo estival.
El pozo tiene una profundidad de 250 metros y en su fondo se ha instalado una electrobomba de 177 kw, que será la encargada de impulsar hacia arriba el agua captada a través de una tubería de 200 mm de diámetro.
En la ejecución del pozo, que ha durado 3 meses, Aqualia se ha guiado por criterios de optimización energética, para lo que ha instalado en el mismo un variador de velocidad que aporta mayor o menor energía según sea la demanda del sondeo en cada momento.
Día histórico
La alcaldesa de Santa Fe, municipio donde se ubica el nuevo sondeo, señaló durante el acto inaugural del nuevo pozo, que el agua es un bien común y se congratuló de que el pueblo de Santa Fe pueda compartir este recurso escaso y otros proyectos comunes con el resto de los municipios del Bajo Andarax.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Eugenio Gonzálvez, destacó que este nuevo sondeo es, junto a la reciente llegada de agua de calidad a la comarca, la segunda gran obra acometida desde la Mancomunidad en un corto espacio de tiempo, aunque no la última, ya que en breve se va a proceder a inaugurar el Sistema de Telecontrol del Servicio de Aguas del Bajo Andarax.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32639/la-mancomunidad-del-bajo-andarax-inagura-un-nuevo-pozo-de-abastecimiento