El Ayuntamiento rescinde el contrato con la empresa de limpieza Cespa

El Ayuntamiento rescinde el contrato con la empresa de limpieza Cespa

Guillermo Mirón
21:38 • 26 sept. 2012

El salón de plenos del Ayuntamiento de Albox vivió ayer una de las jornadas más intensas de los últimos meses. La Corporación municipal votó en su mayoría, gracias a la mayoría del Partido Socialista, a favor de la rescisión del contrato con la compañía de recogida de basuras, que será gestionado a partir de ahora por el Ayuntamiento albojense. Todo ello ante la presencia de una treintena de vecinos, en su mayoría empleados de este servicio que, en algunos casos, están viendo cómo tras esta decisión su puesto de trabajo puede peligrar, según advirtió ayer Comisiones Obreras (CCOO).


El sindicato ha anunciado mediante un comunicado público de que tiene “conocimiento” de que la intención del Gobierno municipal tras rescindir el contrato con la empresa Cespa, empresa gestora, no es otra que la de mantener en su compañía a “un tercio de los trabajadores de la plantilla, es decir, tan solo a 11 de los 34 empleados con los que actualmente cuenta el servicio y que serían únicamente los subrogados por el Ayuntamiento de Albox”. 


El coordinador del sector de Administración Local de FSC de CCOO Almería, Juan López, ha solicitado al Consistorio albojense “el mantenimiento de la totalidad de la plantilla del servicio”.  




Ocho millones de deuda


En efecto, el alcalde albojense, José García, explicó en el Pleno que la deuda contraída con la empresa concesionaria Cespa rondaba “los ocho millones de euros”, aunque el decreto de pago a proveedores ha permitido el reintegro a la empresa recientemente” y añadió “No podemos seguir ampliando la agonía”, afirmó García en referencia a los gastos mensuales que produce este servicio, que hay ha acumulado de nuevo una deuda cercana a los 900.000 euros. A pesar de este hecho, la compañía ha seguido adelante con el contencioso administrativo impuesto contra el Ayuntamiento.




Negociaciones


En cuanto al futuro del personal de la empresa, el alcalde socialista anunció que el Ayuntamiento abrirá un periodo de “conversaciones” con Cespa para hacerse cargo de los 12 trabajadores que en su día pasaron a formar parte de la plantilla de la empresa en el momento que se adjudicó este servicio. En cuanto al resto de personal, una veintena de trabajadores incorporados a la gestión de la limpieza y jardinería en posteriores ampliaciones de servicios acordadas con la empresa después del año 2000, el primer edil, José García, mostró sus intenciones de que “Cespa los pueda reubicar en la planta de residuos que existe en Albox, que han ampliado las instalaciones y también en las dos plantas de transferencia de la empresa en Serón y en Vera”. concluyó.





Temas relacionados

para ti

en destaque