Cabo de Gata lanza una propuesta para hacer accesibles los espacios naturales

Cabo de Gata lanza una propuesta para hacer accesibles los espacios naturales

Mª Angeles Arellano
21:44 • 27 sept. 2012

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar participó la semana pasada en la XI Conferencia Internacional de Geoparques, que se celebró en Arouca (Portugal), y cuyo tema central fue ‘Crecimiento inteligente, sostenible e integrador’. En dicho encuentro, en el que el espacio natural almeriense participó como geoparque, presentó la propuesta ‘I-Parks’ o ‘Parques Inclusivos’ y que hoy se dará a conocer en el Congreso Nacional de Empleo y Discapacidad. 


Según ha informado la Delegación de Medio Ambiente, se trata de una idea original del equipo gestor del parque natural y desarrollada gracias a la colaboración de la Federación Almeriense de Personas con Discapacidad (FAAM), que se plantea como una plataforma para la oferta de servicios accesibles y adaptados en una red de espacios naturales protegidos. El objetivo final es permitir “disfrutar a todos por igual de un territorio a través de experiencias de calidad e inclusivas”.


“Hasta ahora el esfuerzo integrador del colectivo de las personas con discapacidad se ha centrado, principalmente, en el ámbito urbano, mientras que en el medio natural este aspecto es aún susceptible de grandes avances”, han destacado fuentes de la Delegación de Medio Ambiente y Agricultura. 




“Diseñadas para todos”


La idea de ‘I-Parks’ es cubrir esta carencia al ofertar los espacios naturales protegidos a través de actividades inclusivas, es decir, diseñadas para todos. 




La iniciativa ‘I-Parks’ pretende cubrir el vacío existente en la accesibilidad a los espacios naturales protegidos en los próximos años con un público potencial del 9% de la población española y el 16,2% de la población de los estados miembros de la Europa de los 25. 


“Considerando también que la personas con discapacidad viajan acompañadas con una media de 1,5 personas, nos encontraríamos ante un enorme sector de la población como nuevos visitantes potenciales en los espacios naturales protegidos, entorno a 200 millones de personas”, han señalados las mismas fuentes.





Temas relacionados

para ti

en destaque