La ampliación del horario de trabajo, la obligatoriedad de integrar un equipo de atención de urgencias en el centro de salud por las tardes, la reducción de contratos a interinos y eventuales y la reordenación de funciones han provocado el malestar de muchos de los médicos que trabajan en Atención Primaria en la capital. En apenas unas semanas han hecho llegar más de 200 recursos contra el SAS, el Distrito Sanitario Almería e incluso contra directores de gestión clínica.
Así lo han confirmado fuentes de Atención Primaria que, desde el Distrito Almería han contabilizado más de doscientos recursos. Algunos, han sido tramitados con el asesoramiento de los servicios jurídicos del Colegio Oficial de Médicos de Almería, al que se han dirigido un buen número de colegiados. Se sienten “molestos”, “ninguneados” y “subyugados”, asegura, entre otros, Francisco Cobo del Valle. Vocal de Atención Primaria del Sindicato Médico, asegura que buena parte de los recursos vienen fundamentados en el hecho de que la mesa sectorial todavía no ha concluidos sus conversaciones con el SAS. Es, dice, en este marco en el que se tienen que acordar las modificaciones del horario (incremento de dos horas y media semanales) y cómo se van a aplicar.
Distintas fórmulas
De hecho, algunos de los médicos consultados por este periódico aseguran que no en todos los centros de salud de la capital se va a aplicar el incremento de horas trabajadas de la misma manera. Tampoco es igual para todos los distritos de la provincia. Si en Almería capital ya se ha comenzado con el aumento de horas semanales y dos tardes al mes los médicos conforman un equipo de urgencias en su centro de salud de referencia, en el Área Sanitaria Norte, por ejemplo, está previsto que los médicos añadan media hora más a su jornada ordinaria.
Precisamente, los equipos de urgencias que ahora atienden de lunes a jueves, de tres a ocho de la tarde en los centros de salud, suponen una “modificación de funciones”. En el ámbito sanitario, el horario por encima del considerado ordinario, se entiende como guardia y se paga diferente. Lo mismo ocurre con el servicio de cita previa y la atención de urgencias, señalan desde el Colegio de Médicos.
Y si los recursos están llegando al Distrito, mañana mismo más médicos tienen previsto entregar otros tantos a sus directores.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32849/el-sas-recibe-mas-de-200-recursos-de-medicos-contrarios-a-los-recortes