La línea de alta velocidad (AVE) entre Murcia y Almería cuenta con tres nuevos viaductos en el tramo entre Los Gallardos y Sorbas. Se trata de los puentes que pasan sobre las ramblas de la Gloria y Almocáizar y del Barranco Los Giles y que en total suman 1.275 metros de longitud, ha informado el Adminitrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif .
El tramo Los Gallardos-Sorbas de 8,2 kilómetros de longitud, discurre por los municipios de Los Gallardos, Bédar y Sorbas en la provincia de Almería y se encuentra en un grado de ejecución que supera el 92%.
Como elementos singulares destacan, además de los viaductos que se han concluido ahora, los puentes sobre los ríos Jauto y Aguas (de 120 metros cada uno) y sobre el Barranco Hondo, de 126 metros.
Contra terremotos
En todos los casos, las nuevas infraestructuras tienen aislamiento sísmico; es decir, están preparadas para sufrir terremotos, y los pilares, para evitar socavaciones del mismo, puesto que se trata de zonas inundables,
Tras la conclusión de las obras de los tres viaductos, se han realizado las correspondientes pruebas de carga, que, según ha afirmado Adif, se han desarrollado satisfactoriamente.
El objeto de estas pruebas es comprobar el comportamiento de las estructuras antes de su puesta en servicio, y la verificación de que los viaductos construidos se comportan de acuerdo con lo previsto en el modelo de cálculo empleado en el proyecto de cada estructura.
Las pruebas de carga se realizan con la aplicación de sobrecargas mediante camiones cargados sobre los tableros de los viaductos y son de dos tipos: estáticas y dinámicas.
Para la prueba de carga estática se han empleado un total máximo de 30 camiones de 3 ejes y 26 toneladas de carga unitaria (en total 780 toneladas).
Para la prueba de carga dinámica se utilizó un único camión de similares características al usado en las pruebas estáticas, que circuló a velocidad constante por cada viaducto, en sucesivas pasadas a 5 Km/h, a la velocidad máxima posible (aproximadamente 60 km/h) y a la máxima velocidad alcanzada introduciendo un tablón rilem en los centro del vano central y último vano.
La cimentación del viaducto de la Rambla de La Gloria comenzó a ejecutarse en mayo de 2010, mientras que los otros dos lo hicieron en junio y febrero de 2011, respectivamente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32944/tres-nuevos-viaductos-para-el-ave-en-el-tramo-los-gallardos-sorbas