Las Norias considera positivas las relaciones entre diferentes culturas

Las Norias considera positivas las relaciones entre diferentes culturas

Raquel Martínez
21:59 • 03 oct. 2012

El núcleo de población ejidense de Las Norias ha sido una de las 17 localidades españolas escogidas por la Obra Social ‘La Caixa’ para llevar a cabo el estudio ‘Convivencia social e intercultural en territorios de alta diversidad’.


Este proyecto, entre otras actuaciones, ha contemplado una encuesta sobre convivencia con la realización de 8.928 entrevistas en las zonas estudiadas. Respecto a los datos en Las Norias de Daza, ayer, el coordinador del estudio, Carlos Giménez, catedrático de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, explicaba que “en Las Norias, el 91% de los entrevistados sostiene que las relaciones entre personas de diferentes culturas son positivas y de respeto”.


Ambientes pacíficos
Según los datos que se reflejan en la encuesta, gran parte de la población de Las Norias considera que los vecinos mantienen relaciones pacíficas, sin que exista ningún tipo de agresión. Es más, el 76% de los entrevistados considera “buena o muy buena” la presencia de personas de diferentes países en su localidad. Una cifra que supera el promedio general respecto a las otras zonas españolas analizadas, aunque en términos generales, para el 45% de los encuestados nacidos en España la inmigración es una ventaja, para el otro 33% supone una desventaja.




Respecto a la asimilación cultural, el 95% de los entrevistados considera “bastante o muy importante” que los inmigrantes adopten las costumbres del país receptor, mientras que el 81% de los encuestados estima importante que los inmigrantes mantengan las costumbres de origen.


Tasas de empadronamiento
Según los datos del estudio, en Las Norias destaca el alto grado en que la población en general, y la inmigrante en particular, se siente arraigada a su localidad, llegando el sentimiento de pertenencia tanto a la localidad como al municipio a un 65%, que llega a un 92% en el caso de la pertenencia al barrio y al municipio entre los autóctonos y disminuye al 46% entre la población extranjera.




Poca hostilidad
El estudio también refleja porcentajes muy bajos de conflictividad. Así, en las Norias solo un 7,5 de los entrevistados considera que sus relaciones interculturales se producen en un clima de recelo y tensión, una cifra muy inferior al promedio general que arroja el estudio con un 19%.


Lo que sí detecta los datos de este trabajo de campo es el “recelo notable de la población hacia la religión musulmana”. Entre los autóctonos no musulmanes, el 72,5% considera que existe recelo hacia este colectivo a nivel del municipio. Así, un 33% de los españoles no musulmanes admiten tener actitudes de recelo hacia los musulmanes.





Temas relacionados

para ti

en destaque