El centro de salud del Quemadero, a la espera de un acuerdo a 3 bandas

El centro de salud del Quemadero, a la espera de un acuerdo a 3 bandas

María Medina
21:16 • 06 oct. 2012

El Ayuntamiento de Almería, la delegación territorial de Salud y el Obispado de Almería son tres instituciones que, de ponerse de acuerdo, podrían desbloquear juntas hasta dos demandas vecinales. La  primera sería la construcción de un nuevo centro de salud en el Quemadero que sustituya al de la plaza de toros, ya pequeño para la zona; y la segunda, la apertura de, al menos, una iglesia en La Vega de Acá.
Las tres entidades están involucradas en el asunto, puesto que  una podría ceder a otra el espacio necesario a cambio de una cesión de suelo a la tercera, para poder ejecutar los dos proyectos.
Ya la legislatura pasada, la delegación de Salud solicitó al Ayuntamiento de Almería la cesión de suelo en la zona del Quemadero para un nuevo centro de salud. Hubo disposición por parte del Consistorio, pero lo que no había era un espacio municipal en el barrio lo suficientemente amplio para que Salud pudiera ejecutar el proyecto de un centro de salud que paliara las necesidades de la zona.
La necesidad de Salud era tan imperante (al menos en legislaturas anteriores) que los técnicos de la delegación siguieron buscando suelo. Comprobaron que sí había un espacio en el Quemadero que respondía a sus necesidades. Y aquí entra la tercera institución. El suelo “ideal” es del Obispado de Almería.
Los técnicos de Salud se pusieron en contacto con el vicario de obras y tantearon el interés que podría tener el Obispado en permutar ese espacio con otro propiedad municipal en otra zona de la capital. El interés por un centro de salud no fue mal visto por la Iglesia que sí estaba interesada, por su parte, en suelo en La Vega de Acá, donde poder construir o habilitar un templo que diera servicio a esta zona de la ciudad en la que actualmente no hay ninguna iglesia católica.
Una propuesta que, al parecer, ya se habría hablado con algún miembro de la corporación municipal y contado con un primer visto bueno.
Mirar hacia otro lado
Ahora bien, lejos de estar desbloqueado el asunto, parece que todos estarían de acuerdo en el planteamiento, pero ninguno da el primer paso.
 Fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo confirmaban  que no tenían “constancia alguna” de la nueva petición de Salud, entendiendo por ésta, la que incluye al Obispado. Mientras tanto, el propio delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia, explicaba que la solicitud de suelo ya se había hecho en su día y entiende que es el Ayuntamiento la institución que tiene que ofrecerlo.
El vicario general de Obras, por su parte, reconoce el interés del Obispado y también la visita de los técnicos de Salud, pero señala que el Consistorio nada ha dicho, al menos oficialmente, sobre una cesión o permuta de terrenos en la Vega de Acá.







Temas relacionados

para ti

en destaque