Liderados por el jefe del departamento de pintura italiana y francesa, Miguel Falomir, el taller de restauración del Museo del Prado ha culminado el estudio y la restauración del San Juan Bautista que durante años fue custodiado en la iglesia de Cantoria. El departamento de Comunicación de la pinacoteca ha confirmado a LA VOZ que a principios de noviembre se presentarán las conclusiones del estudio y recuperación de la obra, que fue atribuido a Tiziano y del que el Museo dio noticias el pasado mes de mayo.
Fue entonces cuando la localidad almeriense descubrió sorprendida que la obra oscura, deteriorada con el paso del tiempo, que colgaba en la entrada al baptisterio de la parroquia podía ser la tercera versión del tema de San Juan Bautista realizado por el maestro renacentista. La radiografía de la obra difundida por el Prado tras la atribución descubrió de hecho la similitud entre el cuadro de Cantoria y sus ‘gemelos’ que se encuentran en la Gallerie dell’Academia de Venecia y en El Escorial.
El propio Miguel Falomir fue quien reparó en él en una de las visitas que técnicos de la pinacoteca realizan periódicamente a la colección llamada Prado Disperso formada por más de tres mil obras que se ‘repartieron’ por España tras la anexión de los fondos del Museo de la Trinidad, a partir de 1872. El San Juan Bautista pertenece a un grupo de obras solicitadas por el obispo Orberá cuando se comenzó la obra de construcción de la iglesia de Cantoria y de otros templos de la zona.
Deseo de su vuelta
El cuadro fue entonces llevado a Madrid para su estudio. El delegado de Patrimonio Cultural del Obispado de Almería, Francisco Fernández Lao, comentaba tras el anuncio de la autoría del cuadro, que en el momento de su marcha a Madrid, escribió al Museo del Prado pidiendo que una vez finalizado su estudio y restauración, la obra pudiera volver a Almería, donde ha permanecido durante más de un siglo. De hecho, la diócesis cuenta con otros cuadros del Prado Disperso, que también poseen un importante valor, y que, también desde el pasado mes de mayo se pueden contemplar en el nuevo Museo de la Catedral ubicado en los torreones de la seo almeriense.
Sin embargo, la atribución a Tiziano rompió las esperanzas del responsable de Patrimonio. El alcalde de la localidad, Pedro Llamas, considera también “muy difícil” que el San Juan Bautista regrese de alguna forma a Cantoria.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/34029/el-prado-presentara-en-noviembre-la-restauracion-del-tiziano-de-cantoria