Junta y Diputación irán a la caza de turistas en el norte y este de Europa

Junta y Diputación irán a la caza de turistas en el norte y este de Europa

Antonio Fernández
23:45 • 29 oct. 2012

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, visitaba ayer al presidente de la Diputación provincial, Gabriel Amat, con una agenda de trabajo en la que se busca la cooperación entre ambas instituciones para dar nuevos bríos al modelo turístico almeriense que, aunque ha resistido los avatares de la crisis, precisa de nuevos retos para seguir creciendo.
Tras las reuniones con los responsables del Patronato de Turismo o con los hoteleros, parece claro que uno de los objetivos prioritarios es salir en busca de nuevos turistas para la provincia, y en esa búsqueda tres zonas copan el interés de Junta y Diputación: la Federación Rusa, los países del Este de Europa y los países escandinavos.
Un destino ‘de privilegio’
Rafael Rodríguez y Gabriel Amat repasaron los últimos datos del sector turístico almeriense que reflejan un descenso de apenas un 1 por ciento en un año como 2012, especialmente difícil sobre todo en el que se refiera al turismo nacional. Sin embargo el extranjero ha crecido de forma notable, en torno al 8 por ciento, compensando el descenso de visitantes españoles.
El consejero señala que esos datos reflejan la ‘madurez’ del sector turístico almeriense, “y que Almería es un destino temendamente competitivo, en especial en los mercados internacionales”.
Amat, por su parte, considera que el trabajo del Patronato, y de la empresa pública Turismo Andaluz, ha dado buenos resultados porque “a pesar de que cuesta mucho sacar a la gente de su casa y que se gasten el dinero en viajar, hemos conseguido atraer visitantes de zonas emergentes que antes no venían, como Rusia o los países del Este”.
Considera el presidente de Diputación que Almería “tiene mucho que ofrecer, desde playas que no tienen nada que envidiar al Caribe a destinos culturales, patrimonio histórico, una cimatología única en Europa, una gastronomía riquísima y, por qué no, unas hortalizas que todos los visitantes pueden conocer y degustar”.
Las reglas de juego
El consejero de Turismo recordaba, eso sí, que los recursos disponibles se verán afectados por los recortes que impone la crisis, y para batallar en ese campo propone dos líneas: por una parte optimizar al máximo los recursos públicos disponibles, racionalizando el gasto y enfocándolo a programas y planes viables, evitando además duplicidades en las acciones en los mercados.
Por la otra, incorporar a las labores de promoción a la iniciativa privada, al fin y al cabo beneficiaria de esa promoción. Por eso se reúne estos días con los empresarios en busca de colaboración antes de cerrar un programa de trabajo para 2013 que espera tener finalizado el 31 de diciembre y que deberá buscar un modelo de turismo sostenible.







Temas relacionados

para ti

en destaque