El PSOE recurre la subida de tasas y el PP dice que no hay bajas de pueblos

El PSOE recurre la subida de tasas y el PP dice que no hay bajas de pueblos

Mª Angeles Arellano
21:18 • 30 oct. 2012

El vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García (PP), señaló ayer que no tiene conocimiento de que ningún ayuntamiento, tras la subida de las tasas por la recaudación de los impuestos, desee que la Institución provincial deje de prestarle el servicio. El también portavoz del equipo de Gobierno señaló que si lo prefieren pueden contratar este servicio con cualquier empresa o el Estado, pero señalóque con este último le saldría más caro.


Unas declaraciones que Javier Aureliano García realizó después de que el PSOE en Diputación  anunciara que presentará alegaciones a la subida de la tasa que la Institución provincial cobra a los municipios por el servicio de recaudación tributaria, que pasará del 1% al 4%. El Grupo Socialista señaló que entiende que se debe equilibrar este servicio, pero afirmó que para ello hay otras alternativas, como el cobro de la deuda de los municipios de más de 20.000 habitantes, no construir la nueva residencia y posponer la construcción del edificio 102.


Dos millones de déficit




El vicepresidente de la Diputación volvió ayer a insistir en que este servicio es deficitario para las arcas provinciales, a las que le supone dos millones de euros de pérdida.


García incidió en el “trabajo eficaz” que desarrolla la Diputación en la gestión de este servicio con el que se pretende, a través de la última actualización, “perder lo menos posible” para que la prestación deje de ser “deficitaria, ya que a la misma se han incorporado en los últimos años nuevas gestiones”. Aureliano recordó que el coste real de este servicio es del 4,17%.




Al igual que hiciera en el pasado Pleno, el portavoz del equipo de Gobierno señaló que el déficit de este servicio se podría haber suplido si la Junta de Andalucía hubiera abonado la deuda acumulada con la Diputación Provincial, “que asciende a 18 millones de euros”.


“Confunde verbos”
Por su parte, la portavoz del PSOE en Diputación, Esperanza Pérez, señaló que el equipo de Gobierno confunde los verbos auxiliar y asfixiar. Al igual que hiciera hace unos días en el Pleno, Pérez recordó ayer que un ayuntamiento de más de 10.000 habitantes, que venía pagando una media de 36.000 euros por el servicio de recaudación, con la nueva normativa tendrá que desembolsar más de 144.000 euros.




El PSOE criticó también “las formas” que se han empleado para aprobar la subida de la tasa de recaudación, “de la que se informó a través del Boletín Oficial de la Provincia, cuando se debía haber negociado previamente con los ayuntamientos”.



Temas relacionados

para ti

en destaque