Como de la noche al día ha cambiado la casuística del mercado inmobiliario en Almería. El frenazo del sector ha provocado un cambio radical en el comportamiento de las entidades financieras y de los propios clientes.
El miedo en el cuerpo de los bancos, con un aumento de las exigencias para prestar dinero, ha provocado una caída exponencial de los créditos hipotecarios hasta tal punto que solo cuatro de cada diez viviendas que se vendieron en los últimos doce meses en la provincia se financiaron con hipoteca, según los últimos datos que obran en el Banco de España. En 2007, coincidiendo con la espuma del boom inmobiliario, esa tasa alcanzaba el 80%.
Según el informe, este descenso de la financiación bancaria se ha sustituido en parte con fórmulas alternativas como el pago al contado tras la venta de otro inmueble o por medio del ahorro previo.
Algunas promotoras ofrecen también la posibilidad, ante el desplome del crédito, de pagar a plazos directamente a estas sociedades.
También se ha certificado una casi total desaparición en Almería -como en otras plazas financieras afines- de los préstamos a 30 o 35 años como llegaron a proliferar en la época de bonanza: el plazo medio ha bajado a veinte años. Los tipos se mantienen ahora también más estables, en torno al 3,5% por la moderación del euribo y el capital prestado que, en muchos casos llegaba a superar el 100% del valor de la vivienda, ahora no alcanza el 70%. En Almería se vendieron el último año una media de700 viviendas mensuales, aunque aún se mantiene sin comprador un stock aproximado del 18.000 casas, según datos de la patronal Asempal. La mayoría de ellos de segundo residencia y en un número de 5.000 bajo la tutela de bancos por créditos fallidos.
Las hipotecas firmadas en 20011 se situaron en torno a 15.000, un 27% menos que en 2010. En el último tramo del año es posible que se active la compraventa por la desaparición en diciembre de la desgravación fiscal y el incremento del IVA al 10%.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/34198/solo-el-40-de-las-casas-que-se-venden-en-almeria-se-financia-con-hipoteca