La Junta de Andalucía ha instado al Obispado de Almería a retirar de la fachada de la Catedral de Almería los símbolos franquistas, amparando su petición en que esa simbología “es contraria a los valores democráticos”. Según el responsable de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Almería, Rafael Salazar, el Obispado de Almería debería “dar ejemplo a sus fieles” y “favorecer los valores de la convivencia entre todos los ciudadanos” con la retirada de estos símbolos franquistas, refiriéndose al yugo con flechas y al nombre de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española.
Según recoge Europa Press, Salazar ha señalado que estos símbolos “hieren profundamente” los principios democráticos. Salazar afirma que “es evidente que un edificio religioso cuya titularidad pertenece a una institución privada como es el Obispado es muy difícil que retire los símbolos si no tiene voluntad de hacerlo”. En este sentido ha recordado que son las autoridades eclesiásticas las que tiene la potestad para eliminar los símbolos preconstitucionales de la fachada del templo, pero también ha trasladado la responsabilidad que tienen las administraciones locales para actuar sobre edificios públicos y particulares.
El responsable de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Almería, además, ha recordado que en la ciudad hay más símbolos del franquismo que se mantienen en fachadas de zonas como Regiones, Las 500 viviendas o la calle Poeta Paco Aquino, entre otras.
Explica que “la convivencia es un valor en sí y no puede hablarse de convivencia si no se habla de un respeto a los valores esenciales de la democracia” y apunta que, quien contrapone este extremo con la “insoportabilidad” de los yugos y las flechas en edificios, en ocasiones, se han amparado “incluso en su valor histórico”.
“Lo único que puede hacer con los elementos del fascismo es repudiarlos y, en la medida que se refieran a crímenes que no hayan prescrito, también condenarlos”, ha dicho refiriéndose al Obispado y al Ayuntamiento.
Salazar espera que la nueva norma que ha anunciado el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, que podría implicar sanciones y supresión de ayudas para los ayuntamientos que no retiren dichos símbolos, permita “forzar” a la administración local a “cumplir con la legalidad”.
Respuesta del Obispado
El vicario general de la Diócesis de Almería, Tomás Cano, se ha sorprendido de que se pida al Obispado que retire los símbolos franquistas de la fachada de la Catedral de Almería. Ha asegurado que él no cree “que haya ningún problema de convivencia en Almería por eso”. “No vamos a crear un problema donde no lo hay, y yo creo que no lo hay”, insistió a LA VOZ DE ALMERÍA.
Cano, que calificó como “chocante” que desde la Junta pidan lo que han pedido, afirmó que “también hay un símbolo republicano” y que eso “no es un problema para nadie en estos momentos”, preguntándose si la petición de la Junta tiene o no relación con la Ley de Memoria Histórica.
La Iglesia, “maestra”
Con respecto a las críticas vertidas por el responsable de la Oficina de Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Almería, Rafael Salazar, afirmando que “no puede hablarse de convivencia si no se habla de un respeto a los valores de la democracia”, Tomás Cano ha afirmado con
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/34257/la-junta-insta-al-obispado-a-quitar-los-signos-de-falange-de-la-catedral-de-almeria
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Catedral de Almería
-
Memoria Histórica
-
Franquismo
-
Obispado de Almería
-
Junta de Andalucía
-
Ley