25.000 trabajadores esperan que la patronal del manipulado ‘ceda’

25.000 trabajadores esperan que la patronal del manipulado ‘ceda’

Carmen López
21:21 • 03 nov. 2012

En noviembre de 2011 parecía que el acuerdo alcanzado entre las partes sobre el futuro convenio colectivo del manipulado se iba a convertir en realidad sobre el papel un mes después. Pero no fue así. La patronal se echó atrás en el último momento ante el desconcierto de los representantes de los 25.000 trabajadoras y trabajadores del sector en la provincia.
“Ilógico”
UGT y CCOO creyeron entonces y mantienen ahora que el cambio de actitud de la patronal es “ilógico”. Aseguran que este sector “no se ha visto afectado por la crisis, como así muestra el aumento del número de exportaciones en más de un 8% y los más de 2.000 millones de euros facturados en la campaña pasada”. Las centrales sindicales ya habían llegado a un acuerdo con la patronal para la firma del convenio y su ‘paso atrás’ es entendido por los representantes de los trabajadores como una “excusa ante la situación económica” general para “aprovecharse de la Reforma Laboral, eliminando de un plumazo los derechos de los más de 25.000 trabajadores y trabajadoras afectados por este convenio, para aumentar así sus beneficios económicos”.
Los sindicatos llevan movilizándose varios meses ante las empresas del sector -la última vez el pasado viernes- y también ante la sede de Asempal en la capital, pero no descartan llegar a la huelga general del manipulado. Algo que, de entrada, no conviene a nadie por los daños colaterales que supondría para la economía de la provincia, mantenida en buena medida en este momento por el sector agrario. 
Las propuestas de la patronal pasan por disminuir el tiempo de descanso por hora trabajada. Según los sindicatos, los trabajadores tendrán derecho a 20 minutos de descanso retribuido después de 6 horas de trabajo, cuando en el actual convenio son después de 5 horas. También quiere establecer una bolsa de 5 días o 40 horas que podrá alterar la distribución prevista en el calendario anual de los trabajadores, “con el objetivo de que se trabajen los festivos más señalados al precio de una jornada ordinaria”, critican los sindicatos.
En el caso de que el trabajador eventual realice más horas que el fijo discontinuo, “la empresa será obligada a pagar hasta 140 horas mensuales, v se quita el actual convenio al pagar 35 horas semanales en ese supuesto”, afirman, y se suma que para el cómputo de la jornada del trabajador eventual no se tendrán en cuenta las horas realizadas por causa de fuerza mayor o para prevenir pérdidas de materia primas, por cierres imprevistos de fronteras, acumulación de productos en épocas puntas de producción.
Lactancia y horas extras
En cuanto a la lactancia, la patronal quiere quitar las tres horas de lactancia para las trabajadoras que vivan fuera del municipio donde se ubica la empresa y eliminar el derecho a poder utilizar la hora de lactancia al inicio o final de la jornada de trabajo. En lo tocante a las horas extraordinarias pretenden que sean obligatorias y al precio de la hora habitual, un tratamiento que también buscan para domingos y festivos.
Son solo algunos de los puntos que motivan el desacuerdo entre sindicatos y patronal del manipulado sin que, de momento, se vea próxima una solución.







Temas relacionados

para ti

en destaque