Los almerienses no pagan ya ni medio millón al mes por el IVA

Los almerienses no pagan ya ni medio millón al mes por el IVA

Manuel Leon
23:07 • 07 nov. 2012

Almería es la provincia andaluza donde menos recauda la Agencia Tributaria por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): 459.000 euros durante el último mes computado de septiembre. Los jienenses pagaron 8,1 millones; los malagueños, 59,3 millones; Cádiz, 27 millones; Córdoba, 8 millones; Granada, 15 millones y Huelva, 3,7 millones.
La provincia almeriense fue también la que registró el mayor descenso de recaudación en la Comunidad con un 79% menos con respecto al mes anterior, frente a la media andaluza que contabilizó una bajada del 3%.
El dato es más significativo si se tiene en cuenta que el IVA subió precisamente el mes de septiembre con el objetivo, por parte del Gobierno, de aumentar ingresos para neutralizar el déficit público.
Esta caída en picado en la provincia coincidiendo con el aumento porcentual del impuesto puede tener una doble interpretación. Por un  lado, que se ha producido un retraimiento aún más agudizado de la actividad económica inmediatamente después del verano; por otro, revela que sigue intuyéndose un crecimiento alarmante de la economía sumergida entre empresas, autónomos y consumidores de bienes y servicios en la provincia.
El presidente de Asempal, José Cano, ha tasado el mercado negro laboral almeriense en un 25%  de la actividad económico lo que calificó de “insostenible”.
Asempal considera que todos los sectores productivos y municipios de la provincia de Almería se están viendo afectados por esta lacra. La picaresca afecta a la agricultura; al turismo y la hosteleria  que deben competir con alojamientos ilegales no declarados, al comercio con la venta no controlada, o la industria de la panadería; pero es el sector de la Construcción y actividades como carpintería, metal, pintura, electricidad, reparación y de automoción  las que aglutinan la indignación de las empresas asociadas a la patronal.
 El Estado recaudó en septiembre un 200% más por el cobro del IVA en Andalucía, hasta los 203 millones de euros, aunque entre enero y septiembre de 2012 la recaudación descendió un % hasta los  1.863,1 millones.







Temas relacionados

para ti

en destaque