Los establecimientos hoteleros de la provincia de Almería suspende en accesibilidad. Y lo hacen, al igual que los del resto de Andalucía y España, según ha afirmado Valentín Sola, presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM). Ya hay algunos pasos dados, pero aún queda mucho por hacer, tal y como aseguran desde este colectivo.
“Es cierto que en los últimos años se ha avanzado mucho, hay hoteles que tienen mejores condiciones que hace unos años, pero todavía es difícil encontrar establecimientos hoteleros en la provincia que reunan el cien por cien de accesibilidad en todas sus instalaciones. Queda mucho por hacer en este ámbito”, ha apuntado Sola. Los hoteles más modernos son los que suelen estar más preparados, según el presidente de la FAAM.
Difícil el cien por cien
“A veces con pequeñas inversiones se podría adaptar perfectamente un hotel para acoger a más personas con algún problema de movilidad y sus familiares, aunque conseguir una accesibilidad al cien por cien es muy difícil porque las formas en las que se manifiesta la discapacidad son muy distintas”, ha apuntado el presidente de la FAAM.
Los accesos, las habitaciones y baños son parte importante para acoger en estos establecimientos a personas con algún tipo de discapacidad. Para ello, la normativa indica cuáles son los mínimos de accesibilidad. “Con eso y con un poco de voluntad se podrían convertir cualquier espacio en accesible”, ha destacado Sola.
Desde la FAAM se defiende que cualquier actuación que se haga en mejorar la accesibilidad en los establecimientos hoteleros “jamás es un gasto es una inversión”. “Muchas personas cuando viajan planifican bastante sus desplazamientos y acuden a sitios cómodos y accesibles”, ha señalado, poniendo como ejemplo a las personas mayores. “Por ello, si ofertamos un turismo universal podremos atraer a un mayor número de clientes”, ha apuntado.
Formación en Los Vélez
Precisamente, para concienciar a los empresarios de la provincia la FAAM organiza este lunes en Los Vélez un encuentro sobre accesibilidad, como ya hizo hace unos meses en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. “Ellos están muy interesados en conocer qué pueden hacer para mejorar sus instalaciones y la atención prestada a estas personas. Han sido ellos los que han recurrido a nosotros porque no quieren perder a este tipo de clientes. Por lo menos, hay una buena voluntad”.
Estas jornadas sobre accesibilidad y medio ambiente, que tienen por nombre ‘Oportunidades y retos empresariales’, están dirigidas principalmente a profesionales del sector turístico y a los empresarios ubicados en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez. Uno de los principales objetivos, además de impulsar el sector turístico de este enclave provincial, es trasladar a los asistentes la formación necesaria y la capacitación para que sus servicios y ofertas sean aptos para el colectivo de personas con discapacidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/34624/los-establecimientos-hoteleros-suspenden-en-accesibilidad