El concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, ha calificado de “demagógicas, oportunistas y carentes de credibilidad”, las manifestaciones de los grupos del PSOE e IU en relación con el operativo municipal de normalización de los efectos de la tromba de agua del pasado domingo ya que, en su opinión, la actuación municipal ha respondido antes, durante y después de las lluvias de un modo razonablemente eficaz en relación al volumen de agua caída en tan corto espacio de tiempo.
“En Almería no se han producido daños irreparables ni molestias insuperables como consecuencia de la tromba de agua. Tanto los sistemas preventivos como los servicios municipales han respondido con eficacia y agilidad minimizando los problemas y, salvo las lógicas anomalías que provocan en cualquier ciudad la caída de casi sesenta litros de agua por metro cuadrado en una hora, todo ha ido razonablemente bien.
Para el concejal, las críticas de los grupos de oposición son demagógicas y oportunistas puesto que, en su opinión, es precisamente la buena planificación del Ayuntamiento en materia de limpieza de imbornales lo que ha evitado una mayor acumulación de agua, del mismo modo que la rapidez de la respuesta de los servicios municipales, coordinados desde primera hora de la mañana por el propio concejal, evitaron molestias más severas.
En este sentido, Guzmán asegura que la fuerte lluvia del pasado domingo excede con creces cualquier secuencia histórica de precipitaciones en Almería y en muchas otras ciudades y que, ante una cantidad de agua tan grande cualquier ciudad del mundo hubiera sufrido problemas similares. “Cualquiera –ha precisado- que no estuviera gobernada por el PSOE o IU, porque todos los almerienses recuerdan qué es lo que pasaba en Almería cuando llovía cuando los que ahora tanto critican eran los responsables de prevenir y solucionar estos mismos problemas.”
Guzmán ha incidido en que el diseño de las instalaciones del Mercado Central no tiene ningún problema. “La entrada de agua se ha producido –ha explicado-en las dos ocasiones porque las tuberías de la calle Juan Leal han entrado en carga y el agua se ha dirigido por la cuesta de acceso a la planta del pescado, pero ya está prevista la ampliación de ese imbornal para que no vuelva a ocurrir”. Manuel Guzmán ha concluido diciendo que “no es cierto que hasta esta mañana el Ayuntamiento no se haya preocupado por el Mercado Central, ya que desde primera hora del domingo hasta última hora de la tarde estuvieron allí presentes varios técnicos municipales para ir solventando los problemas que se habían producido y a primera hora de esta mañana ya estaban en funcionamiento todos los ascensores y de hecho la jornada se ha desarrollado con total normalidad”.
El concejal de Fomento ha lamentado que los concejales socialistas sólo hayan prestado atención a algunos edificios en donde ha entrado agua, pasando de largo por otros con similares problemas. “Si los concejales del PSOE fueran consecuentes, después de fotografiarse en el Mercado deberían haber ido por ejemplo a la Bola Azul, en donde también pasó lo mismo. Pero debe ser que las inundaciones en los edificios que son responsabilidad de la Junta no les preocupan lo más mínimo.”
Por otra parte, el Ayuntamiento de Almería ha comenzado ya a realizar una valoración de los daños que se produjeron tras las fuertes lluvias del pasado domingo y para ello, el concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos, acompañado por el concejal de Participación Ciudadana, Juan José Segura y por varios técnicos municipales, han visitado la
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/34754/el-ayuntamiento-no-entiende-las-criticas-de-la-oposicion-por-las-lluvias