Izquierda Unida en Diputación ha mostrado públicamente la inquietud de varios municipios de la provincia ante la reunión mantenida con el equipo de Gobierno del Partido Popular para informales sobre el creación de un nuevo consorcio de bomberos que se quiere crear para las comarcas de Nacimiento, Andarax, la Alpujarra, Filabres-Alhamilla y Níjar.
“No está del todo claro la forma de cómo se va a financiar y de qué partidas se les sustraerá el dinero a los ayuntamientos para ello. La información se les dio de palabra y nada por escrito y todo fueron prisas, con plazos para firmar un convenio que muchos responsables municipales no acaban de ver claro. Por eso pedimos al PP que informe más y mejor a los ayuntamientos y amplíe los plazos de estudio”, argumenta el diputado por IULVCA, Juan Pablo Yakubiuk.
“Cuánto les costará”
Según Izquieda Unida, hasta ahora los ayuntamientos pagaban los servicios prestados cuando se necesitaba la presencia de los bomberos y con esta propuesta pasarán a pagar una cantidad fija mensual que se les retirará de las transferencias que debe hacerles la Diputación. “No saben concretamente cuánto les costará este servicio. Hay que buscar fórmulas que satisfagan a todos y medidas que no sean lesivas para las economías locales de los municipios pequeños, muchos de los cuales presentan unas cuentas saneadas, como Rioja y Velefique”.
“Los ayuntamientos están pidiendo tiempo para estudiarlo, las prisas y las presiones no son buenas”, puntualiza Yakubiuk.
Izquierda Unida considera que se deben estudiar alternativas económicas, “máxime tras la subida de la tasa aplicada a los ayuntamientos por la gestión, inspección y recaudación tributaria por parte de la Diputación, algo a lo que se opuso IU”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/34964/pide-consenso-e-informacion-para-el-nuevo-consorcio