Por primera vez, tras la era de consenso de Francisco Giménez, hay elecciones para elegir Junta de Gobierno en el Colegio de Economistas de Almería. Finalizarán el próximo 30 de noviembre. Dos mujeres están ya en plena campaña. Mercedes Rico es una de ellas.
¿Por qué decide asumir este reto?
Me presento porque he considerado que el Colegio no ha hecho una labor suficiente en favor de los colegiados y la actividades han caído un poco en la rutina. Mi equipo considera que podemos añadir un poco más de modernidad.
¿Quién le acompaña en la candidatura?
Están conmigo José García, Pablo Castillo, Mamen Saldaña, Catalina García, María del Mar Giménez, Miguel Angel González, Elena Almanza, Esther Moreno, Borja Alonso, Arturo Haro, Eva Gómez, Antonio Méndez y José Antonio Cabello.
¿Cuantos profesionales tienen derecho a voto?
Hay unos 300 colegiados. Ha descendido un poco el número. Existe además un proceso de unión entre los economistas y los titulados mercantiles y empresariales que esperemos sea positivo.
¿Quién es su colega y contrincante en estas elecciones al Colegio de Economistas?
Es Ana Moreno, ambas pertenecemos a la Junta de Gobierno que preside Francisco Gímenez.
¿Cómo define a sus compañeros de candidatura?
Se trata de un grupo equilibrado con economistas de las distintas ramas profesionales y también de las distintas zonas de la provincia.
¿Qué actividades de campaña están organizando?
Estamos reuniéndonos con colegiados de las comarcas, como por ejemplo Macael o el Poniente. La distancia no debe ser un obstáculo con la aplicación de nuevas tecnologías.
¿Qué proponen para aprovecharlas?
Queremos reinventarnos, crear un nuevo foro, un blog comunicativo y comisiones de trabajo aunque no sean presenciales.
Después de más de una década siguen sin contar con una sede propia.
Es verdad y es completamente necesario, ahora tenemos que depender de la Cámara para celebrar actos. Trabajaremos en conseguirla.
¿Cómo contempla esta rivalidad electoral entre dos mujeres?
A Ana Moreno la conozco porque he trabajado con ella en la Junta Directiva. Tenemos algún punto en común como es la transparencia pero cada una con su sello personal.
¿Qué prevé sobre los tradicionales premios de Economía?
Mantenerlos, aunque hay que racionalizar mejor los gastos en eventos. Tenemos que organizar seminarios con valor para el colegiado y trabajar también en el visado gratuito virtual.
¿Los economistas se salvan del paro en Almería?
Los jóvenes titulados están encontrando enormes dificultades de acceso al mercado y de financiación. Tenemos que trabajar en la creación de una bolsa de trabajo eficaz. Nuestro programa incorpora medidas concretas. El colegio solo tiene sentido con los colegiados y para ellos es para quien trabajaremos si ganamos el día 30.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/35002/mercedes-rico-morales-ccandidata-a-decana-del-colegio-de-economistas-los-economistas-ahora-en-estos-tiempos-tenemos-que-reinventarnos