El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y la delegada de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, se reúnen este lunes para perfilar los proyectos que ambas administraciones manejan para la ciudad desde la vertiente técnica y económica, asunto que quedó pendiente en el último encuentro que mantuvieron el 21 de septiembre.
El regidor ya ha avanzado que su intención es "dar un paso al frente para poder actuar, a la mayor brevedad que nos sea posible", en la segunda fase de las obras del proyecto de Rehabilitación de la Casa Consistorial y de la Plaza Vieja y ha precisado que la prioridad pasa por la fachada y la estructura de la primera.
Según ha explicado, la propuesta municipal respecto a la segunda fase de rehabilitación pasaría por una actuación "faseada", como ya adelantó tras la primera reunión, que permitiría a lo largo de esta corporación la rehabilitación tanto de la estructura como de la fachada y parte posterior de la zona noble, "quedando para una fase posterior los trabajos del interior de la Casa Consistorial y la mejora de la Plaza Vieja".
Con esta actuación, según Rodríguez Comendador, "mejoraríamos enormemente la presencia e imagen que hoy se tiene de la Plaza Vieja, de su parte noble, y que aparece cubierta con una lona". "Con ello dignificaríamos el aspecto que hoy presenta esta parte del Ayuntamiento, quedando su interior en vacío hasta poder acometer su rehabilitación de modo integral más adelante", según ha añadido.
El presupuesto de la actuación, que podría sufragarse plurianualmente, se ha calculado por parte de los técnicos municipales en torno a los tres millones y medio de euros. "Ya he manifestado en varias ocasiones que para el Ayuntamiento y para este Equipo de Gobierno, la rehabilitación de la Plaza Vieja es una actuación prioritaria, aunque no depende únicamente de la iniciativa municipal", ha indicado.
En esta línea, el regidor ha trasladado que espera que la Junta de Andalucía "entienda lo fundamental" que es para la ciudad la culminación de la rehabilitación de la Plaza y la Casa Consistorial y "apoye las iniciativas que tomemos para resolver un proyecto que lleva muchos años, demasiados, esperando que se concluya".
El coste total de la actuación de esta segunda fase, de acuerdo con el proyecto presentado por el arquitecto sevillano José Ramón Sierra, supera los once millones de euros, incluyendo en su presupuesto la ejecución material, más los gastos generales, beneficio industrial y el IVA aplicable correspondiente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/35019/ayuntamiento-y-junta-se-reunen-este-lunes-para-analizar-economicamente-proyectos-conjuntos-como-la-plaza-vieja-auto-auto