Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y UEMA han anunciado este jueves que han dado por rotas las negociaciones del nuevo convenio colectivo de los trabajadores del Ayuntamiento de Almería ante la "dictatorial" y "totalitaria" actitud del Consistorio que trata de "meter la tijera a los derechos" de los empleados, motivo por el que han abandonado la mesa de negociación.
En varios comunicados, los distintos sindicatos han indicado que el equipo de gobierno aprobará este viernes en junta de gobierno "los recortes acordados" para confeccionar el presupuesto del Ayuntamiento para el próximo año; por lo que los representantes de los trabajadores realizarán una pitada a las puertas de la casa consistorial.
Los delegados de CCOO en el Ayuntamiento de Almería han expuesto la "tirantez" con la que se han desarrollado las negociaciones con el Consistorio desde que se iniciaran en el mes de octubre, ya que "casi todo ha sido impuesto". Por su parte, los representantes de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT han afirmado que "lejos de negociar con los representantes de los trabajadores, --desde el Ayuntamiento-- se han limitado ha informarnos de los recortes que en la partida de personal aprobarán de forma unilateral".
Ante esta actitud, desde UGT han pedido al equipo de gobierno que "recupere ese talento dialogante del que tanto presume" y que "no ataque nuevamente a los trabajadores del Ayuntamiento de la capital". Asimismo, los representantes sindicales llevarán a cabo diversas acciones de protesta para mostrar su malestar "por la actitud caciquil del Ayuntamiento de Almería".
Según CSIF, el Ayuntamiento ha acudido a la mesa solmente para "informar de la propuesta", que "no ha sido negociada" y que "sólo incluye recortes que como siempre cargan contra los trabajadores, que no son los culpables de las crisis". Ante esto, ha criticado la actitud "prepotente, totalitaria y déspota del equipo de gobierno", que "no va a contribuir a conseguir la paz social que pretendíamos sino todo lo contrario".
Por su parte, durante las negociaciones el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería (PP) trasladó que su objetivo es "mantener los derechos de los trabajadores" aunque veían necesario aplicar "políticas de rigor y estabilidad acordes a la situación económica". En este sentido, señaló el carácter "propositivo" de todas las iniciativas formuladas en la comisión negociadora.
El documento propone los trabajadores municipales una disminución de las pagas y cambios en la consignación del Fondo de Acción Social (FAS), además de otras medidas adicionales, para su próximo convenio colectivo, de forma que la aceptación de todas estas medidas implicaría un ahorro para las arcas municipales de, al menos, unos 2.564.907 euros, a lo que habría que sumar el ahorro derivado de los pagos de la Seguridad Social y otros conceptos.
La propuesta municipal, consultada por Europa Press, aboga por reducir en un 35 por ciento las pagas de marzo y octubre, lo que conllevaría un ahorro de 524.090 euros. Asimismo, apuesta por eliminar una paga del convenio al personal eventual para evitar el pago de 30.100 euros. Igualmente, propone una reducción de las retribuciones de los concejales en la misma reducción porcentual de la percibida por un trabajador por la totalidad de sus retribuciones.
El documento, presentado tras la evolución de la mesa general de negociación celebrada el pasado 16 de octubre, observa además la reducción del horario del personal interino en un 33 por ciento y la reducción de la masa salarial de los trabajadores de las empresas municipales en un diez por ciento para reservar, con ambas medidas, 890.000 euros.
En cuanto a la Policía Local y los Bomberos de
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/35215/rotas-las-negociaciones-para-el-convenio-colectivo-del-ayuntamiento