Almería XXI se encargará de urbanizar el Barrio Alto

Almería XXI se encargará de urbanizar el Barrio Alto

La Voz de Almería
19:44 • 03 dic. 2012

El Consejo de Gerencia ha aprobado el convenio de encomienda de gestión para la ejecución de las actividades urbanísticas relativas al Plan Especial PERI-NAN-01 del Barrio Alto, una actuación que mediante el sistema de cooperación se encargará de llevar a cabo la Empresa Municipal de la Vivienda, Almería XXI.
El vicepresidente de la Gerencia, Pablo Venzal, ha explicado que “la encomienda de gestión se realiza por razones de eficacia, asumiendo la empresa municipal las obligaciones establecidas en los instrumentos de planeamiento y gestión urbanística aplicables al Plan Especial PERI NAN-01/105, cuya actuación se llevará a cabo por el sistema de cooperación así como la ejecución, a su cargo, de las obras de urbanización”. Venzal ha destacado “la importancia de este nuevo paso administrativo que sumamos a la tramitación del Plan Especial, paso que además subraya la determinación de este equipo de gobierno por dar solución a los problemas urbanísticos que afectan a esta parte de la ciudad”.
La inversión prevista
La inversión total prevista para esta actuación asciende a 600.000 euros, sin IVA, de los cuales 400.000 euros están destinados a obras de urbanización y el resto a indemnizaciones. El convenio señala que “el total de la inversión se deducirá de la participación en beneficios que corresponda al Ayuntamiento en el ejercicio cerrado de 2011. Una vez finalizada la actuación se procederá a la liquidación de la misma, cuantificando los costes totales de la gestión efectuada y los ingresos derivados de la misma”.
La propuesta urbanística que recoge este Plan Especial pretende hacer más permeable una zona que hoy presenta una trama irregular, mal dimensionada y muy deteriorada, revirtiendo la situación actual por una trama más continuada de los espacios libres interiores y exteriores, unas manzanas de dimensiones más apropiadas para ser edificadas conforme a la tipología de edificios existentes en la zona y viales que son continuación con otros ya existentes.
La actuación prevista afecta a una superficie de 4.843 metros cuadrados, una franja de terreno delimitada por la calle Real del Barrio Alto, calle León, la Avenida Federico García Lorca y las viviendas sociales de lo que se conoce como Barrio de los Pintores. El Plan Especial dotará al Barrio Alto de un tejido totalmente nuevo, con todos los servicios necesarios y dimensionados a la realidad actual: abastecimiento, saneamiento, alumbrado público, telefonía, tráfico, una nueva red viaria y espacios libres de calidad por su configuración, ubicación y dimensiones.
Una vez finalice la tramitación administrativa y pueda llevarse a la práctica la ejecución de este plan se construirán en la zona un total de 47 viviendas (sólo dos viviendas existentes en la trama actual se mantienen), generándose además 1.000 metros cuadrados de espacios libres y 2.077 metros cuadrados de nuevo viario. Anexas al nuevo viario se dispondrán 30 plazas de aparcamiento. La edificabilidad total prevista es de 5.826 metros cuadrados.







Temas relacionados

para ti

en destaque